lunes, 16 de noviembre de 2020

#libros #arquitectura | Textos críticos / Iñaki Ábalos

Textos críticos : 11 presentaciones, 5 artículos, 7 prólogos y 6 ensayos / Iñaki Ábalos.

Madrid : Ediciones Asimétricas : Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2018.
119 p.
Serie: Textos críticos DPA ; 5.

/ ES / Libros / Arquitectura – Filosofía

📘 Ed. impresa: ISBN 9788494917806
Cita APA-7: Ábalos, Iñaki (2018). Textos críticos : 11 presentaciones, 5 artículos, 7 prólogos y 6 ensayos. Ediciones Asimétricas.
ehuBiblioteka BCG A-72.01 *TEX/5
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1061274595

[.es] Los textos que conforman esta selección, ligeros a la vez que lúcidos y que habitualmente se considerarían menores (presentaciones de conferenciantes, prólogos, artículos periodísticos y algunos ensayos breves) permiten a Iñaki Ábalos (Catedrático de Proyectos en la ETSAM, Chair del Departamento de Arquitectura de la GDS de Harvard entre 2012 y 2016, destacado arquitecto y prolífico autor) sondear cómo podría ser la arquitectura del s XXI y cuál será el papel de los “arquitectos de la vida moderna”. En estos escritos habla de aquellos de su misma generación que estan consolidando posturas teóricas y prácticas novedosas (Johnston&Marklee, Sergison&Bates, Lacaton&Vassal, Amid.cero9, Lateral, Christ&Gantenbein, Liu Yichun, David Adjaye, Ciro Najle, Beigel, Christou, Moe…), revisita críticamente a sus maestros, unas veces heterodoxos y otras injustamente olvidados (Taut, Hilberseimer, Mies, Fuller, Goldsmith, Le Ricolais, Price, Branzi, Cook, Higueras, Peña Ganchegui…) e ignora elegantemente al star-system.

De la mano de la acelerada transformación social, cultural, económica y tecnológica producida en estas dos últimas décadas, que ha dejado obsoletos muchos planteamientos y desplazado la producción arquitectónica lejos de Europa e incluso de EEUU, hacia nuevos focos de poder en Asia, Latinoamérica y pronto África, cuestiones como tardocapitalismo, reciclaje, obsolescencia, energías, recursos, infraestructuras, rascacielos, metrópolis y paisaje han pasado a primer plano. En este contexto, Ábalos entiende el pragmatismo como un valioso filón de pensamiento y detecta productivas bases para la acción en la instrumentalidad del proyecto entendido como laboratorio de ideas. Polémicamente, las nuevas técnicas disponibles (usadas sin ingenuidad) y la aparición de una arquitectura termodinámica (en lugar de tectónica) le hacen defender la autonomía disciplinar en estos tiempos de contaminaciones disciplinares, a la búsqueda de una nueva belleza basada en la escala inevitable de lo enorme, el pintoresquismo divertido de lo anecdótico y la sublimidad aterradora de lo técnico.

👤 Iñaki Ábalos es Arquitecto (1978) y Doctor Arquitecto (1991) por la ETSAM. Socio fundador de los estudios Ábalos&Herreros (1984-2006) y Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos (desde 2006). Actualmente es RIBA International Felowship, Catedrático de Proyectos en la ETSAM y ha sido Chair del Departamento de Arquitectura del GSD de Harvard (2012-2016). Ha sido profesor en las prestigiosas universidades de Columbia, Architectural Association, Princeton y Cornell. Es autor de los libros ‘La Buena Vida’, ‘Campos de Batalla’, ‘Atlas Pintoresco vol. I y II’, ‘Naturaleza y Artificio’ y con J. Herreros de ‘Le Corbusier. Rascacielos’, ‘Técnica y Arquitectura’ y ‘Natural-Artificial’. Su obra profesional, merecedora de más de 40 premios en concursos y casi 20 premios a la obra construida, ha sido ampliamente divulgada en publicaciones internacionales y exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario