domingo, 9 de mayo de 2021

#libros #arquitectura #urbanismo | Idpa-05-2019

Idpa-05-2019 / [dirección Juan José Vázquez Avellaneda].
Sevilla : Universidad de Sevilla, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2019.
383 p. : il.
Serie: Colección Investigaciones ; 5.

/ ES / Libros / Arquitectura – Metodología / Urbanismo

📘 Ed. impresa: ISBN 9788494966446
Cita APA-7: Vázquez Avellaneda, Juan José (2019). Idpa-05-2019. Universidad de Sevilla, Departamento de Proyectos Arquitectónicos.
ehuBiblioteka BCG A-72:378 IDP
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1201516377
🔓 Ed. digital: Open Access / IdUS – Universidad de Sevilla
https://idus.us.es/handle/11441/97034
🔓 Ed. digital: Open Access / Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778190 

[.es] Las vanguardias históricas del pasado siglo aspiraban a la creación de la obra de arte total mediante la integración de distintas artes en sus producciones. Artes plásticas- prácticas, arquitectura, escultura y pintura, con la escritura, la poesía, la música y el teatro, confluyen felizmente, desde distintas posiciones, para dar como resultado un exuberante ramillete de movimientos que cambiaron de raíz nuestra percepción del mundo y la misma realidad exterior. La vida, el cotidiano, por consecuencia, también pasaron a ser puntos de atención principal de sus propuestas, material de trabajo. Podemos recordar que Merz para Kurt Schwitters, “significa, como es sabido, la utilización de lo viejo, dado como material”. Ahora, trascurridos cien años desde la fundación de la Bauhaus Estatal, podemos reconocernos, en Proyectos, en la voluntad de integración de arte, artesanía y técnica que proponían en su programa fundacional, y más allá. Proyectar, como promesa de futuro, no deja de ser un reto de confluencia de materiales, saberes y gentes que se reúnen estratégicamente en un espacio de tiempo. Desde esta óptica, Proyectos Arquitectónicos como área de conocimiento, no puede dejar de ser una especie de casa común de la arquitectura, frente a la fragmentación y dispersión de saberes en compartimentos estancos. Más proyecto, más arquitectura, un lugar estratégico para la docencia, la investigación y la innovación. El número 05 de la colección IdPA, conforme a su línea editorial, está marcado en buena medida por este espíritu de reunión creativa, de amalgama de experiencias y aportaciones recibidas desde áreas afines, desde otras escuelas, y de la propia difuminación de fronteras en los campos de búsquedas e investigaciones del área de conocimiento. En las páginas que siguen, investigar supone: revisitar arquitecturas, sitios y situaciones que todavía nos iluminan; dar nuevas respuestas a la construcción de nuestras ciudades, como un autentico ejercicio de resistencia; y atender a la docencia como práctica experimental, de investigación también, a pesar de lo devaluado que pueda suponer este trabajo, en comparación con los de la investigación, ‘sensu stricto’, en el ámbito académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario