miércoles, 5 de mayo de 2021

#libros #arte | Arte, memoria y espacio público = Art, memory and public space

Arte, memoria y espacio público = Art, memory and public space / coordina, Iratxe Momoitio Astorkia ; [autores] Jesús Alonso Carballés [y otros].

Granollers : Ajuntament de Granollers, 2019.
239 p. : il.
Textos en español, catalán e inglés.

/ ES / CAT / EN / Libros / Jornadas / Arte – Siglo XXI – Cataluña / Arte – Siglo XXI – País Vasco / Arte y sociedad / Memoria colectiva

📘 Ed. impresa: ISBN 9788412035346
Cita APA-7: Momoitio, Iratxe (ed.) (2019). Arte, memoria y espacio público = Art, memory and public space. Ajuntament de Granollers.
ehuBiblioteka BCG A-7.01 ART
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1202297392
🔓 Ed. digital: Open Access / ISSUU – Museo de la Paz de Gernika
https://issuu.com/museodelapazdegernika/docs/arte__memoria_y_espacio_pu_blico_baja

[.es] En esta publicación se estudian diversas experiencias de artistas, arquitectos y expertos, recogidas a lo largo de los seminarios realizados en junio de 2018 en Gernika (País Vasco), en octubre de 2018 en Granollers (Cataluna), en noviembre de 2018 en Barcelona (Cataluna) y en abril de 2019 en Sartaguda (Navarra), con una formula de “Seminario Diffusso”. Una propuesta itinerante siempre bajo el mismo lema, es decir, Arte, Memoria y Espacio Público. Diversas y ricas experiencias fueron presentadas en cada uno de los lugares, donde se explicó la evolución de varios proyectos, como consiguieron (o no) interpelar, hacer dudar y sacar a la ciudadanía de la placidez, del confort y empezar a cuestionar el mundo que giraba a su alrededor. Cuatro socios (Ajuntament de Granollers, Museo de la Paz de Gernika, EUROM y Gobierno de Navarra) de distintos lugares, unieron sus fuerzas y su conocimiento para poder plasmar reflexiones actuales sobre el Arte, la Memoria y su uso en el espacio público.

Arte, memoria y espacio público. ¿Cómo representar lo desaparecido, lo que ya no está, lo que está ausente y el tiempo ha borrado? ¿Cómo explicar un horror, un trauma cuya descripción solo con palabras nunca hace justicia? ¿Cómo llenar el vacío ético de una sociedad anómica que no recuerda el valor de la lucha de generaciones anteriores por la libertad? El arte se ha convertido en un elemento fundamental para poder responder a estos interrogantes. Las acciones que ha propiciado, han ido evolucionando en función del momento y del lugar: el Holocausto, las víctimas de la Guerra Civil, el antifranquismo… ni se recuerdan ni se representan hoy de la misma manera que ayer. El uso del pasado a través del arte ha dejado de tener un significado solo perceptible por círculos sociales limitados para involucrar a un espectro ciudadano más amplio, para tener un rol social más activo y comprometido con la memoria democrática. El espacio público se ha erigido como el escenario más indicado, el ágora ciudadana donde las personas andan, se encuentran, discuten, reivindican, celebran fiestas, aman y viven. El espacio público es el lugar idóneo para realizar estas acciones artísticas, para la activación de asaltos en el ágora y para activar o desactivar socialmente las piedras a través de los llamados contramonumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario