domingo, 23 de mayo de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Rehabilitación del edificio Aita Agirre en Elgoibar, Guipuzcoa : proyectos e intervenciones arquitectónicas

Rehabilitación del edificio Aita Agirre en Elgoibar, Guipuzcoa : proyectos e intervenciones arquitectónicas / Jovino Martínez Sierra.

En: Liño (ISSN-e 2341-1139), N. 23 (2017), p. 187-194

/ ES / Artículos / RE / Arkidat / Arquitectura – Conservación y restauración / Centros sociales – Gipuzkoa / Centros culturales – Gipuzkoa / Edificio Aita Agirre (Elgoibar) / Elgoibar (Gipuzkoa)

🔓 Ed. digital: Open Access / Reunido – UO / Liño
https://doi.org/10.17811/li.23.2017.187-194
🔓 Ed. digital: Open Access / Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6052933

[.es] El proyecto consiste en la rehabilitación de las antiguas escuelas Aita Agirre para crear un nuevo centro que albergue las distintas actividades culturales de Elgoibar. La intervención conserva los muros de piedra del edificio histórico y vacía su interior, dejando un contenedor en el que crear una nueva arquitectura con un esquema organizativo flexible y de conexión entre las distintas partes. La distribución de usos tiene en cuenta la relación del edificio con la plaza Aita Agirre, y la graduación público/privado, ruidoso /silencioso, que se produce a medida que nos adentramos en el edificio y hacia las plantas superiores. El proyecto respeta la imagen y memoria histórica creando una arquitectura contemporánea, sostenible y eficiente.

El edificio actual consta de dos partes, el edificio histórico y un anexo posterior. El conjunto presenta tres fachadas visibles desde la plaza principal de Elgoibar, con un porche porticado que sirve de acceso al edificio. Actualmente se conserva la estructura original de muros de carga de mampostería, los forjados y cubierta de madera en un estado degradado y las fachadas de piedra natural combinada con mampostería y revoco de mortero con pintura. El edificio existente tiene una superficie útil de 1911,16 m2. El edificio Aita Agirre es de propiedad municipal que se encuentra incluido en el “Catálogo de bienes protegidos” en el Plan General de Ordenación Urbana de Elgoibar. El Ayuntamiento de Elgoibar va a rehabilitarlo para acoger diversos usos relacionados con la actividad cultural del Municipio. El proyecto define las obras de adecuación y nueva redistribución de los espacios para acoger los nuevos usos. El edificio da frente a la plaza Aita Agirre con una estructura simétrica de fachada y cubiertas a conservar y rehabilitar, interviniendo en el interior para conseguir espacios polivalentes y flexibles que permitan adaptarse a las diferentes necesidades de programa.

El edificio Aita Agirre se construyó en el año 1925. Inicialmente albergó la escuela de artes y oficios de Elgoibar, y posteriormente la alhóndiga y las antiguas escuelas de parvularios en planta baja mientras que la planta alta se destinaba a viviendas. En el año 1949 se amplió la alhóndiga con el anexo que existe en la fachada posterior. En los años 1963-64, se acondicionaron aulas en la planta baja, ampliando con un anexo en la fachada posterior, tal y como existe actualmente. En 1980, al construirse un nuevo edificio escolar, se dejó de usar éste como tal, y desde entonces se han ubicado en él diferentes asociaciones culturales del municipio: Euskaltegi AEK, taller de pintura, escuela de cerámica, Cruz Roja, y otras asociaciones municipales no lucrativas. El edificio se completó en la parte posterior con dos ampliaciones en planta baja, ejecutadas en los años 1949 y 1962 respectivamente que se adosaron en la parte posterior. Ambas ampliaciones no presentan continuidad en la altura de sus cubiertas, existiendo una diferencia de cotas de 0.71 m.

El edificio tiene una clara vocación cívica que genera y tiene una importante relación con el espacio urbano. El Aita Agirre se abre a la plaza desde el pórtico de acceso y hacia el interior en el vestíbulo como prolongación del espacio público que coloniza el edificio a través de las diferentes plantas. Los espacios interiores están vinculados con vistas al espacio público y diagonales visuales desde las diferentes plantas a la plaza. Transformación contemporánea: Intervenir en un edificio histórico exige tomar postura sobre su transformación en el espacio y en el tiempo, evitando una intervención conservadora. Conservar las fachadas y el volumen y transformar el interior con una arquitectura contemporánea y flexible. Flexibilidad: Todas las plantas tienen como punto fijo el núcleo de comunicaciones en el eje. Todo lo demás es capaz de ser modificado a lo largo del tiempo. Proponemos un edificio de usos sociales y culturales con espacios fluidos e interconectados. Organización espacial: Proponemos un edificio elaborado desde un pensamiento y una construcción lógica. Articulamos espacial y funcionalmente el edificio con un funcionamiento versátil y adaptable, conectando los diferentes usos del programa.


DOCUMENTACIÓN
La nueva vida de Aita Agirre.

Tras dos años de obras y una inversión de 3,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Elgoibar abrirá el martes el renovado edificio polivalente de Aita Agirre, que acogerá diferentes servicios relacionados con la Cultura, el Euskera y la Educación local.
Jabi Leon | Noticias de Gipuzkoa, 2019-09-15
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/debabarrena/2019/09/15/nueva-vida-aita-agirre/629691.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario