domingo, 16 de mayo de 2021

#libros #arquitectura | XV Premio de Arquitectura de Ladrillo, IV Premio de Arquitectura de Teja, 2017-2019

XV Premio de Arquitectura de Ladrillo, IV Premio de Arquitectura de Teja, 2017-2019 / [coordinación editorial, Enrique Sanz Neira].

Madrid : Hispalyt : Conarquitectura, 2020.
97 p. : il.

/ ES / Libros / Arquitectura – Concursos / Arquitectura – Siglo XXI – España / Cerámica en arquitectura / Construcción de ladrillo

📘 Ed. impresa: ISBN 9788412076868

Cita APA-7: Sanz Neira, Enrique (2020). XV Premio de Arquitectura de Ladrillo, IV Premio de Arquitectura de Teja, 2017-2019. Hispalyt.
ehuBiblioteka BCG A-72.092 *PRE/XV
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1227305425
🔓 Ed. digital: Open Access / Hispalyt
https://www.hispalyt.es/es/premios-de-arquitectura/xv-premio-de-arquitectura-de-ladrillo/ganadores

[.es] Este libro recoge las obras premiadas y destacadas en el XV Premio de Arquitectura de Ladrillo (2017-2019), todas ellos magníficos ejemplos de la arquitectura moderna y de calidad que se realiza actualmente con ladrillo cara vista “made in Spain”. A esta convocatoria, que abarca obras finalizadas entre 2017 y 2019, se presentaron 62 proyectos, de los cuales en esta publicación se muestran 19: la obra ganadora, las tres menciones en las categorías de Vivienda Unifamiliar, Vivienda Colectiva y No residencial, y otras 15 obras seleccionadas por el Jurado por su calidad e interés. En estas páginas encontramos muchos ejemplos de versatilidad del ladrillo. Mediante la variación de una única pieza, se consigue una multiplicidad de composiciones y texturas, que dotan de personalidad a los proyectos sin necesidad de artificios, demostrando que se puede hacer una arquitectura moderna, innovadora, honesta, sin renunciar a las bondades de los materiales cerámicos.

Por otro lado, en esta edición de los Premios se constata la consolidación de una tendencia imparable en arquitectura: la sostenibilidad. La eficiencia energética se ha incorporado a los proyectos como un aspecto sustancial, y cada vez se habla más del uso de materiales nobles y de origen natural, que tengan una larga vida útil y que garanticen unas altas prestaciones técnicas. El ladrillo cara vista cumple con todas esas características. Durante siglos, distintas culturas en distintas épocas, en puntos de toda la geografía planetaria, han incorporado el ladrillo a sus construcciones, adaptándolo conforme a sus necesidades y gustos. Las obras presentadas a este XV Premio de Arquitectura de Ladrillo contribuyen a escribir una nueva hoja de esa tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario