sábado, 22 de mayo de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Logroño recupera la ruta jacobea

Logroño recupera la ruta jacobea / Pepa Martín.

En: Revista del Ministerio de Fomento (ISSN 1577-4589), N. 714 (2021), p. 82-91.

/ ES / Artículos / RE / R-Fomento / Puentes / Logroño (La Rioja) / Monumentos - Conservación y restauración / Urbanización – La Rioja
 
🔓 Ed. digital: Open Access / Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7903595 
 
[.es] Logroño disfruta de la remodelación del Camino de Santiago a su paso por la ciudad con la rehabilitación del Puente de Piedra sobre el río Ebro y del tramo entre el Arco y La Grajera, con cargo al 1,5 por ciento Cultural. Ambos elementos conforman la entrada y la salida de la ruta Jacobea por la capital riojana, paso obligado de peregrinos y zona de asueto para sus vecinos. 

El Puente de Piedra, la entrada del Camino de Santiago a Logroño, cuyo origen se sitúa en el siglo XI, aparece en el escudo de la capital riojana, lo que da prueba de que es uno de los símbolos de ciudad. La construcción actual, que conserva el Fielato, que es el punto de información al peregrino, es obra de Fermín Manso de Zúñiga, que lo reconstruyó casi en su totalidad en 1884 con la configuración que hoy conocemos, tras una larga secuencia de destrucciones causadas por las avenidas del río y de reparaciones posteriores, hasta su derrumbe en 1871. Se conoce también como el Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en la margen izquierda del río en honor al santo al que tradicionalmente se atribuye la construcción del puente original.
 
El tramo del Camino entre el Arco y el embalse de La Grajera, limitado por el paso bajo la carretera LO-20, es un recorrido de salida de la ciudad por el que transitan no solo los peregrinos que van hacia Santiago de Compostela, sino un gran número de ciudadanos que utilizan el trayecto para pasear y disfrutar de la naturaleza dentro del término municipal de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario