lunes, 31 de mayo de 2021

#libros #descripciones | Bizarrerías y encantos : 25 estampas de una Vasconia singular

Bizarrerías y encantos : 25 estampas de una Vasconia singular / Juan Aguirre Sorondo.

Donostia-San Sebastián : Michelena Artes Gráficas, 2020.
148 p. : il.
Serie: Mono-Gráficas ; 28.

/ ES / Libros / País Vasco – Descripciones y viajes

📘 Ed. impresa: ISBN 9788412120806
Cita APA-7: Aguirre Sorondo, Juan (2020). Bizarrerías y encantos : 25 estampas de una Vasconia singular. Michelena Artes Gráficas.
ehuBiblioteka BCG A-908.460.15 BIZ
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1241972491 
[.es] Desde 1993, la colección mono-gráficas Michelena viene recogiendo aspectos culturales, naturales y patrimoniales del país. En su último número, "Bizarrerías y encantos. 25 estampas de una Vasconia singular", el socio Juan Aguirre ha rescatado contenidos de entre los cerca de 1.400 artículos publicados en la prensa vasca entre 1995 y 2014 por el etnógrafo y divulgador guipuzcoano Antxon Aguirre Sorondo, Premio Manuel Lekuona 2014. El libro, ilustrado con fotografías pertenecientes al Fondo Antxon Aguirre Sorondo gestionado por la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria, permite descubrir ritos, personas y lugares interesantes y en algunos casos no demasiado conocidos, al tiempo que sugiere propuestas de posibles escapadas para cuando podamos desplazarnos libremente por nuestra geografía.

En el momento actual, “no podemos, aunque nos cueste, cesar la actividad cotidiana”. Sabemos que tenemos que hacer esfuerzos y sacrificios para que la vida continúe aunque con sus limitaciones, pero siendo positivos y solidarios podremos afrontar la pesadilla que este año se nos ha presentado. Pasaba el tiempo y dudábamos si publicar o no el número 28 de nuestra colección ‘mono-gráficas michelena’. Motivos teníamos para ello, ya que, al igual que la mayoría de las empresas, la cancelación de trabajos, el tener que acogernos por motivos más que conocidos al ERTE, el confinamiento, la enfermedad o los problemas de conciliación trabajo/familia... eran más que suficientes para no estar animados a ello. Pero después de “71 años” de actividad gráfica, con sus satisfacciones y problemas que día a día han ido surgiendo, aunque quizás no tan importantes como el actual —en cuanto a salud y economía, al menos, me refiero—, decidimos que no nos podíamos detener y teníamos que intentar que la colección ‘mono-gráficas’ no dejara de imprimirse a pesar de las condiciones con las que estamos conviviendo. Al quedar tan poco tiempo para ello, echamos mano de los amigos de nuestro entorno a ver si encontrábamos algún tema, siquiera a medio hacer y se pudiera acabar en tan breve plazo para que lo pudiéramos publicar.

Hubo suerte cuando a Juan Aguirre Sorondo le hicimos la consulta sobre si disponía de algún material para su publicación y nos propuso este trabajo, que consideramos muy interesante, ya que la mayoría de los lugares descritos son desconocidos para casi todos nosotros. ¡Enhorabuena, Juan, por descubrirnos esos lugares y dedicar unas “horas” para finalizarlo en tan poco tiempo! Y gracias allí donde estés, amigo Antxon Aguirre Sorondo, por todo el trabajo realizado en tu prolífera vida del que todavía nos seguimos beneficiando. Para ilustrar esta publicación hemos utilizado diapositivas depositadas en el fondo fotográfico de Antxon Aguirre Sorondo, situado en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria, y a la cual agradecemos su colaboración. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a otras personas o entidades que también nos han facilitado otras fotografías: Juan Antonio Sáez García, Josemari Alemán Amundarain, Carlos Galán, Cristina (Lekeitioko Turismo Bulegoa), María López (Archivo de Torre Loizaga), Iñaki Lakarra (Cicloteka), Manuel González, Ernesto Ochoa, Eli Bergara y Alicia Marín (Ayuntamiento de Oyón-Oion/Labraza), Joseba Ibáñez (Ibaola Harriak), Ofi cina de Turismo Vitoria/Gasteiz, Ofi cina de Turismo de Biarritz, Museo de la Bicicleta Karpy y Kepa Baquedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario