viernes, 4 de marzo de 2022

#libros #arquitectura | Muerte en el bosque : fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas

Muerte en el bosque : fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas / Pablo López Santana.
Sevilla : Universidad de Sevilla, 2014.
245 p. : il.
Serie: Textos de doctorado. Arquitectura ; 48.

/ ES / Libros / Arquitectura en el cine / Arquitectura y sociedad / Cementerios – Suecia / Gunnar Asplund / Sigurd Lewerentz 

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447216055
Cita APA-7: López Santana, Pablo (2014). Muerte en el bosque : fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-726.8 MUE
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/904713654

[.es] "Muerte en el Bosque" es un ensayo comparado de las imágenes del Cementerio del Bosque de Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz con las de los films "Elvira Madigan" y "Madre e Hijo" del sueco Bo Widerberg y el ruso Aleksándr Sokúrov respectivamente, a través de principios fenomenológicos de análisis especial. 

Muy probablemente este libro satisfaga plenamente a pocos lectores. Esto tiene dos motivos esenciales, en primer lugar, porque ya de partida el tema sobre el que se asienta la investigación es algo que en nuestra sociedad actual ha pasado a ser absolutamente marginal. Y el título escogido no ha pretendido ocultar lo más mínimo la cuestión, para que nadie se lleve a engaño. La muerte hoy no está bien vista en tanto representa la cúspide de la decadencia a través de la senectud, caducidad, degeneración… Y es que el positivismo atroz de nuestra sociedad ha convertido la muerte -en el mejor de los casos, para el que ose pensar en ella- en una mera eventualidad. Trampeamos continuamente con nosotros mismos a través de este pensamiento. Yo mismo, escribiendo este texto, me ubico fuera de la cuestión, como si no me concerniera.’La muerte está reservada a los demás…’ y este pensamiento se justifica por la necesidad de la existencia, suponiendo un engaño perpetuo. “Sé que moriré, pero no lo creo”, le leí una vez hace años a Jacques Madaule (1934: 16). Esto tiene una explicación más o menos engorrosa, ya que la cesación de ser no está implicada en el ser, lo cual puede resultar una obviedad: ‘no hay razón para que lo que es deje de ser’. Aunque, después de todo, ‘lo que no existía fue puesto a ser’. Ambos son hechos fácticos…

Ahora bien, a quienes a pesar de esto continúen decididos con la lectura del libro pues les interesa comprobar qué tiene que decir sobre ello un arquitecto, deberán afrontar una nueva -y definitiva- dificultad en el texto. Su ausencia (deliberada) de especificidad. ‘Me refiero con esto al no constreñimiento por un ámbito disciplinar entendido este de un modo convencional.’ De esta forma, cualquiera que pretenda encontrar en los análisis que se proponen a continuación una metodología disciplinar, o una conclusión básica sobre la que asentar las relaciones expuestas en el marco tranquilizador de un aprendizaje adquirido, quedará profundamente decepcionado. Es más, probablemente, ni concluya la lectura del libro completo. Y esto se produce porque el texto eminentemente holístico ha sido escrito por un investigador ‘convencidamente’ fenomenólogo. Esta es la premisa de partida. Abordar la muerte (primer grado de dificultad definido) desde una explicación unitaria de la experiencia del espacio (segundo grado de dificultad). Ante esta explicación alguien siempre puede objetar que el hecho de que un arquitecto hable del espacio no deja de ser algo de lo más corriente. Lo que ocurre es que para una relación espacial plena, la fenomenología dicta que los elementos de la existencia dada del propio sujeto –simplemente por el mero hecho de estar en el mundo- realizan construcciones que no tienen estrictamente la estructura de esa realidad, sino que entran en acción otras estructuras demandadas por las exigencias espontáneas de impulsos meramente ideales y extraños a esa física del espacio, relacionados más bien con el aprendizaje metacultural que adquiere un individuo en su bagaje en el mundo. Es decir, que el espacio sea un contenido esencial de una fisicidad determinada es perfectamente compatible con su liberación respecto de la determinación ‘real’ en el espacio. [...]

👤 Pablo López Santana (Alicante, 1981) es Doctor Arquitecto por la ETSA-US, miembro del Grupo de Investigación HUM-632, Asistente Honorario del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y codirector del estudio de arte y arquitectura Santana & Vicente AA-SCP. Su tesis doctoral y principales investigaciones y publicaciones giran alrededor de la historia visual y cultural en el contexto nórdico-eslavo, estableciendo inferencias inductivas entre sus distintas corrientes artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario