lunes, 7 de marzo de 2022

#libros #arquitectura | Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria

Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria / Gabriel Bascones de la Cruz.

Sevilla : Universidad de Sevilla, 2018.
279 p. : il.
Serie: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 54.

/ ES / Libros / Arquitectura - Siglo XX / Arquitectura - Teoría / Francesco Venezia / John Hejduk

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447228539
Cita APA-7: Bascones de la Cruz, Gabriel (2018). Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-72HEJDUK FRA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1126472956

[.es] Este ensayo propone una singular interpretación de la obra de los arquitectos Francesco Venezia y John Hejduk, sosteniendo que bajo sus obras subyace el antiguo "arte de la memoria", y que solo entendidas bajo los postulados de aquella olvidada ciencia cobran su verdadero sentido.

Hay veces que la observación detenida y atenta de la realidad, y por ende de la arquitectura, nos desvela mensajes, códigos o relaciones no visibles en una primera mirada. Es a lo que invita este trabajo de investigación, proponiendo la revisita a una serie de obras de dos arquitectos contemporáneos, Francesco Venezia y John Hejduk. Visita que se inicia buscando en sus proyectos la relación entre arquitectura y memoria, y que como fruto nos revela una misma clave que empareja estas dos trayectorias, en principio inconexas, y permite interpretar y dotar de coherencia a proyectos sobre los que la crítica nunca ha ofrecido, a nuestro entender, un análisis concluyente. Y esa clave es la relación que interpretamos guardan con una ciencia olvidada, el arte de la memoria, o mnemónica, ciencia que nace en el periodo clásico, insertada en la retórica, y que desde sus inicios establece una relación con la arquitectura, al proponer la utilización de edificios mentales como mecanismo para potenciar los procesos de rememoración de los oradores. Desaparecida su utilidad práctica como alternativa a la escritura, evolucionó para ofrecer, en los tratados de uno de sus periodos álgidos, el Renacimiento, sistemas arquitectónicos o diagramáticos con una mayor ambición: la de contener todo el saber e interpretar, e incluso manipular, el universo. Tras este periodo de máximo esplendor, esta ciencia fue decayendo hasta desaparecer en el siglo XVIII, para ser recuperada por historiadores como Frances A. Yates en el pasado siglo XX. Y es la relación con esta ciencia la que permite establecer la hipótesis de este trabajo, que sostiene que bajo las obras de F. Venezia en Gibellina y de la práctica totalidad de la obra de J. Hejduk subyace el arte de la memoria, y que solo entendidas bajo los postulados de esta olvidada ciencia cobran su verdadero sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario