miércoles, 9 de marzo de 2022

#libros #arquitectura | La forma plástica de la estructura : expresividad del hecho resistente

La forma plástica de la estructura : expresividad del hecho resistente / Félix L. Suárez Riestra.

Sevilla : Universidad de Sevilla, 2019
270 p. : il.
Serie: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 56.

/ ES / Libros / Arquitectura – Estética / Estructuras – Diseño / Forma (Estética)

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447229376
Cita APA-7: Suárez Riestra, Félix L. (2019). La forma plástica de la estructura : expresividad del hecho resistente. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-72.013 FOR
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1258409601

[.es] El texto indaga en los valores perceptivos que el sistema estructural posee y en el lenguaje particular que permite dotar a la estructura de un poder caracterizador en toda obra arquitectónica, trasladando el análisis a las obras más relevantes de este siglo XXI y a los arquitectos de mayor proyección internacional.

La expresión de la forma estructura descansa en una serie de signos distintivos capaces de contener información que nuestro sistema perceptivo capta y que nuestra razón interpreta desde el fondo cognitivo que la experiencia ha dejado. Esos signos se articulan en un lenguaje particular que dota a la estructura de una relevancia singular en el campo de la creación de la arquitectura. Se atiende así a un proceso de acercamiento a la estructura como hecho subjetivo en el que participan lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo, un proceso en el que toda la lógica matemática no es más que el sustento operativo de una razón que conoce y comprende la realidad que representa. Alterar la anónima valoración de aquello que en el cálculo se vuelve objetivo por una subjetiva apreciación del sentido estructural. Una estructura que se olvida del número para convertirse en fenómeno de emociones, en eso que esta tesis se ha llamado el juego sabio, correcto y magnífico de las formas en equilibrio con la gravedad. Indagar en estos signos, en los factores perceptivos capaces de contener información, permite articular un adecuado proceso de conformación de una obra de arquitectura que conoce su estructura y que encuentra en ella una nueva vía de comunicación. El proceso de ideación, formalización y materialización que va desde la idea inicial a la construcción final se debe al tratamiento efectivo de esa serie de recursos que permiten trasladar de manera adecuada el mensaje de la adecuación entre forma y estructura. Surgen esas estrategias de conformación que permiten acompañar a un simple sistema estructural de esos factores de percepción que de una u otra manera pueden afectar nuestros sentidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario