martes, 8 de marzo de 2022

#libros #paisajismo | Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo

Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo / Carlos Rodríguez Fernández.
Sevilla : Universidad de Sevilla, 2019
283 p. : il.
Serie: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 55.

/ ES / Libros / Arquitectura del paisaje / Paisajismo

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447229284
Cita APA-7: Rodríguez Fernández, Carlos (2019). Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-712 TOP
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1198893216

[.es] Estas topografías arquitectónicas de plataformas y vacíos, construyen nuevos horizontes artificiales en el paisaje del hombre: Brasilia, Moerenuma, City y Tiermes. Cuatro laboratorios de experimentación con el tiempo y la arquitectura, con la memoria que se refugia en los vacíos de la ciudad ausente.

La investigación explora las estrategias de construcción de topografías arquitectónicas ligadas a los asentamientos humanos en forma de acrópolis, plataformas y avenidas monumentales. Se analizan los casos paradigmáticos de paisajes topográficos de gran escala que se producen durante la segunda mitad del S.XX y que orbitan en torno a la construcción de la ciudad, empleando mecanismos arqueológicos, escultóricos, materiales y temporales, que actúan en todo momento como instrumentos arquitectónicos. En un recorrido de ida y vuelta, las influencias que la arqueología y la ciudad antigua tuvieron sobre la arquitectura, y en concreto con el fenómeno de construcción de grandes paisajes urbanos como el Eje Monumental de Brasilia de Lucio Costa y de experimentos como City de Michael Heizer y el Parque Moerenuma de Isamu Noguchi, son devueltos como herramientas de proyecto en el paisaje arqueológico de Tiermes, un verdadero laboratorio de investigación con la topografía, el paisaje y la arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario