jueves, 3 de marzo de 2022

#libros #arquitectura #urbanismo | Córdoba y el Guadalquivir : construcción de un ideario de futuro

Córdoba y el Guadalquivir : construcción de un ideario de futuro / Fernando Osuna Pérez.
Sevilla : Universidad de Sevilla, 2014.
235 p. : il.

/ ES / Libros / Arquitectura – Andalucía / Ciudades – Renovación / Córdoba / Guadalquivir / Urbanismo – Andalucía 

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447217458
Cita APA-7: Osuna Pérez, Fernando (2014). Córdoba y el Guadalquivir : construcción de un ideario de futuro. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(460.35) COR
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/904713631

[.es] Reflexión sobre el papel del río como configurador de la ciudad, que ahonda en los elementos estéticos, perceptivos, cotidianos y esenciales de Córdoba, a partir de las descripciones, trazos y propuestas más representativas de su historia; desde una doble vocación, local y universal.

El río Guadalquivir fue el hecho fundacional de Córdoba, la fuente de vida para su pervivencia. Pero ha sido mucho más que eso. La existencia de un amplio vado facilitó su travesía, que quedó fosilizada en el puente construido en época romana, induciendo la confluencia de una amplia red de comunicaciones, fluviales y terrestres, lo que la convirtió en una verdadera encrucijada. También el río supuso la fuente de energía hidráulica para sus molinos, aceñas e instalaciones industriales, un lugar para el ocio de su población, manantial para la vida animal y vegetal, y el origen de las periódicas inundaciones que asolaron la ciudad hasta época reciente.


DOCUMENTACIÓN
Gómez Díaz, Francisco (2015). [Reseña de:] Osuna Pérez, F. Córdoba y el Guadalquivir. Construcción de un ideario de futuro. Revista PH [ISSN 2340-7565], 88, 298-299.

Ed. digital: Open Access / IAPH [Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico]
https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3637

No hay comentarios:

Publicar un comentario