sábado, 5 de marzo de 2022

#libros #arquitectura | Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard

Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard / Juan Antonio Espinosa Martín.

Sevilla : Universidad de Sevilla, 2017.
263 p. : il.
Serie: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 52.

/ ES / Libros / Arquitectura / Arquitectura en la literatura / Thomas Bernhard

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447219605
Cita APA-7: Espinosa Martín, Juan Antonio (2017). Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard (Ser. Colleción textos de doctorado. serie arquitectura, 52). Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-72:82 ARQ
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1041462960

[.es] Ensayo que aborda las relaciones entre la arquitectura y el fenómeno de la enfermedad a través de la obra de Thomas Bernhard, un escritor enfermo, viajero y, en gran medida, arquitecto. Análisis que comprende las arquitecturas que construyen y habitan los personajes de sus novelas, así como aquellos lugares y casas ligados a la vida del escritor.

En la ciudad de Salzburgo se analiza la idea de ciudad como escenario de la destrucción y como escenario reconstruido, desde el centro a la periferia, como lugar de cultura y memoria. En la ciudad de Viena, el análisis estará orientado a la función y el destino cultural de la ciudad, al papel del individuo que formando parte de ella, como usuario y pensador, propone alternativas y la crítica. Por último, en la ciudad mediterránea, se estudiarán las posibilidades terapéuticas que determinadas geografías ofrecen al viajero y al usuario enfermo. Ciudades que describe Bernhard en su obra y que coinciden con viajes y estancias que el escritor hace en la última década de su vida: Mallorca, Roma o Lisboa, entre otras, configuran este paisaje

Juan Antonio Espinosa Martín (Málaga, 1980) es arquitecto y doctor por la Universidad de Sevilla. En 2009 obtiene la beca Talentia que le permite realizar un máster en la Universidad La Sapienza de Roma. Ha proyectado y construido diversos edificios de uso residencial y desde 2010 es profesor en diferentes escuelas de Arte y Diseño. Su tesis doctoral fue premiada con mención honorífica en el IV Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

LECTURAS
Thomas Bernhard, un artista marcado por el destino.
Germán Gullón | El Español, 2014-02-12

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20140212/thomas-bernhard-artista-marcado-destino/3500058_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario