sábado, 17 de diciembre de 2016

#libros #arquitectura | El Cabanyal : lectura de las estructuras de la edificación : ensayo tipológico residencial 1900-1936

El Cabanyal : lectura de las estructuras de la edificación : ensayo tipológico residencial 1900-1936 / tesis doctoral, Rosa Pastor Villa ; directores, Fernando Vegas López-Manzanares, Vicente Blanca Giménez.
Universitat Politècnica de València, Valencia : 2016.
546 p.
ISBN 9788490484982

Barrios históricos -- Valencia.
Arquitectura doméstica -- Comunidad Valenciana.
Arquitectura popular -- Comunidad Valenciana.
Valencia.
Sbc Aprendizaje A-728.6 CAB
http://millennium.ehu.es/record=b1847628~S1*spi
Otra ed.: Tesis Universitat Politècnica de València, 2012.
TEXTO COMPLETO | RiuNet · UPVA

https://riunet.upv.es/handle/10251/17843

El propósito de la investigación ha sido realizar una lectura del Conjunto Histórico Protegido de El Cabanyal, que permitiera valorizar los aspectos más relevantes que lo caracterizan. La lectura se centró en el uso residencial frente a los usos especializados, al ser el primero el que más evidencia los rasgos de la existencia humana y manifiesta mayor constancia en los procesos de formación y transformación de las estructuras antrópicas. Los objetivos planteados han sido los siguientes: Analizar la génesis y evolución de los edificios residenciales del El Cabanyal. Probar la relación biunívoca entre tipología edificatoria y morfología urbana y deducción de los tipos tradicionales de residencia. Evaluar el modelo de implantación en el territorio desde el punto de vista bioclimático. La investigación se basó en un examen analítico-longitudinal de los procesos de constitución y transformación de las estructuras de la edificación de El Cabanyal, en cuatro niveles progresivos de conocimiento: el primer nivel corresponde al edificio base representado por la barraca de pescadores; el segundo, a la aglomeración de barracas y al tejido urbano creado por acumulación numérica de barracas; el tercero, al núcleo de asentamiento y a sus edificios maduros y el cuarto, al territorio desde el punto de vista bioclimático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario