domingo, 25 de diciembre de 2016

#recursoselectronicos #libros #arquitectura | Memorias de un arquitecto : Fernando M. García-Ordoñez (1922-2015)

Memorias de un arquitecto [Recurso electrónico] : Fernando M. García-Ordoñez (1922-2015) / ed. a cargo de Juan Ramón Selva Royo.
Pamplona : Universidad de Navarra, 2016.
ISBN 9788480815017

/ ES / Libros / RE / Open Access / UNAV
/ Arquitectos / Arquitectura – Siglo XX – España / Fernando M. García-Ordóñez / Urbanismo – Siglo XX – España / Valencia
TEXTO COMPLETO | DADUN – Universidad de Navarra
http://dadun.unav.edu/handle/10171/41657

Las ‘Memorias’ que se presentan en esta edición pertenecen a uno de los arquitectos más destacados del pasado siglo en la ciudad de Valencia (España). Fernando Martínez García –más conocido como García-Ordóñez– las redactó en el ocaso de su vida, años después de abandonar la práctica profesional, y muchos años más tarde de disolver el célebre despacho GODB arquitectos asociados, que él mismo había fundado en 1960. Se trata, pues, de un escrito biográfico de carácter profesional, redactado con la distancia imprescindible para encuadrar los principales sucesos de su trayectoria y ponderarlos adecuadamente.

El interés fundamental de las memorias radica, por tanto, en la perspectiva inédita que se ofrece sobre la génesis de los proyectos de García-Ordóñez, arquitecto de la segunda generación del Movimiento Moderno en España y uno de los iniciadores de la modernidad en Valencia. Al hilo de sus recuerdos, narrados con una gran sencillez y fino sentido del humor, el lector avezado podrá también emprender un recorrido apasionante por la historia de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.

La figura de Fernando M. García-Ordóñez ha obtenido en el ámbito profesional un merecido reconocimiento en los últimos años, sobre todo a raíz de la distinción de Mestre Valencià d’Arquitectura en 2007, concedida por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Glosar su carrera como arquitecto no es tarea fácil, pues se corre el riesgo de caer en lugares comunes (‘el arquitecto del Plan Sur’) que no hacen justicia a la complejidad de los trabajos que tuvo que afrontar a lo largo de su vida. En todo caso, vaya por delante que se trata de un personaje polifacético que se distinguió por su capacidad de liderazgo y por un entusiasmo poco común por la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario