martes, 13 de diciembre de 2016

#libros #urbanismo | Identidad marítima, iconicidad y patrimonio : paisaje fluvial, portuario e industrial en el área metropolitana de la Ría de Bilbao

Identidad marítima, iconicidad y patrimonio : paisaje fluvial, portuario e industrial en el área metropolitana de la Ría de Bilbao / Isusko Vivas Ziarrusta.
Museo Marítimo Ría de Bilbao = Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa, Bilbao : 2015.
335 p. : il. / Bibliogr.: p. 319-328
Colección: Maritimidades ; 2.
ISBN 9788460699002

Arquitectura litoral -- Bizkaia.
Ciudades -- País Vasco.
Urbanismo -- Bizkaia.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460.152) IDE
http://millennium.ehu.es/record=b1830576~S1*spi

Desde el punto de vista antropológico pero también iconográfico, ha sido un hecho histórico y geográfico relevante la ocupación de los bordes fluviales con el asentamiento de comunidades humanas, allí donde el medio lo permitía y se disponía de recursos naturales para su explotación. Perspectivas que exigen descifrar, localizar y estudiar tanto la parte tangible de los fenómenos citados como los condicionantes de su existencia. En esta ocasión nos referimos específicamente a la ciudad de Bilbao y su área metropolitana longitudinal de la Ría hasta El Abra.

Reseña bibliográfica: Vivas Ziarruzta, Isusko. Identidad marítima, iconicidad y patrimonio. Paisaje fluvial, portuario e industrial en el área metropolitana de la ría de Bilbao Francisco Javier Muñoz Fernández.
En: Ars Bilduma, n. 6 (2016), p. [162]-165
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · OJS
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ars_bilduma/issue/view/1454/showToc

[…] El profesor Vivas Ziarrusta comienza el ensayo analizando el territorio del estuario del Abra y la fundación y el crecimiento de Bilbao y de su área metropolitana, especialmente a partir del siglo XIX. Se refiere así al intenso desarrollo industrial de la zona con un fuerte impacto ambiental y social, que siguió una ordenación desigual, en ocasiones ausente, y siempre carente de una organización unitaria, donde las instituciones locales apoyaron los intereses económicos. Asimismo analiza los diferentes planes urbanísticos y de ordenación del territorio de Bilbao y de otros enclaves urbanos metropolitanos, junto con sus símbolos y sus señas de identidad y de referencia en torno a la ría, el espacio que la industria ocupó de manera destacada.

Seguidamente, el autor constata que con la transformación y regeneración del área metropolitana se han perdido, y se están perdiendo, marcos espaciales y simbólicos de referencia, así como elementos del patrimonio industrial y portuario, a lo que se suman cambios geográficos, paisajísticos y estéticos. El resultado final ha sido, y está siendo, el menoscabo de referentes identitarios y simbólicos, y la desaparición de una memoria colectiva e individual en un intento de querer olvidar el pasado industrial.

Algunos elementos se han preservado, pero no dentro de una concepción integral del patrimonio que implique aspectos sensibles de una cultura y de una sociedad. Así todo, el profesor apunta la oportunidad de poder salvaguardar todavía ciertos elementos del pasado industrial, sobre los que propone una lectura global (desde la arqueología industrial, la arquitectura, la historia, la sociología o la práctica artística) que los ponga en valor. De hecho, también reclama el sentido y la interpretación estética del paisaje industrial y de los elementos e ingenios industriales.

Las huellas de la ciudad industrial se han perdido, y se están perdiendo, porque el proceso de transformación y rehabilitación de Bilbao, iniciado a comienzos de 1990, apostó por una ciudad de servicios basada en el marketing y el consumo. Se apostó así por una nueva imagen urbana como expresión de una nueva etapa de desarrollo de Bilbao y de la sociedad vasca que renegó de un pasado denostado. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario