miércoles, 22 de febrero de 2017

#libros #arquitectura | La arquitectura de Mondrian

La arquitectura de Mondrian / Pablo Bris Marino.
Diseño, Buenos Aires : 2016.
313 p. : il. / Bibliogr.: p. 302-311.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874000675

Arquitectura -- Teoría.
De Stijl (Movimiento artístico)
Mondrian, Piet, 1872-1944.
Sbc Aprendizaje A-72.01 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1851211~S1*spi
Otra ed.: Tesis Doctoral, ETSA, Universidad Politécnica de Madrid, 2006
TEXTO COMPLETO | Archivo Digital UPM

http://oa.upm.es/768/

El objeto del presente trabajo es discriminar entre las obras arquitectónicas realizadas por miembros del grupo De Stijl -o de su órbita- aquéllas que entroncan con el elaborado discurso teórico de Mondrian, el cual no se limita a la pintura, sino que alcanza al resto de las artes plásticas, dentro de las cuales la arquitectura ocupa una posición muy precisa.

Si deseamos rastrear la posible influencia de Mondrian sobre la arquitectura, ésta no se puede limitar a la búsqueda de paralelismos formales más o menos felices. Nuestro interés se va a centrar en buscar en la arquitectura moderna (la stijliana y la de su entorno) ejemplos en los que podamos encontrar paralelismos fundamentales entre determinados edificios y la teoría de las artes de Mondrian.

Para encontrar estos paralelismos es necesario definir previamente las características que dicha arquitectura debería tener.

El trabajo se estructura en tres partes:
  • En la primera parte comprobamos las muy diferentes ideas que de la arquitectura tenían los distintos miembros del grupo De Stijl y, por tanto, la imposibilidad de hablar, de forma genérica, de una arquitectura stjliana.
  • En la segunda parte del trabajo enumeramos las características que debería tener la arquitectura derivada del discurso de Mondrian, extraídas de sus textos teóricos y de su obra gráfica.
  • En la tercera, y última, parte del trabajo nos limitamos a analizar las distintas arquitecturas que hasta la fecha se han clasificado como neoplásticas bajo el prisma de las características que dedujimos en la segunda parte, con el objeto de determinar si existe algún tipo de arquitectura que se pueda entroncar con el discurso de Mondrian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario