viernes, 10 de febrero de 2017

#libros #estetica | Pasear, detenerse

Pasear, detenerse / Francesco Careri ; traducción de Maurici Pla.
Gustavo Gili, Barcelona : 2016.
140 p.
ISBN 9788425229329

Estética.
Movimiento, Estética del.
Paisajes -- Evaluación.
Percepción espacial.
Sbc Aprendizaje A-712 PAS
http://millennium.ehu.es/record=b1851179~S1*spi

En su anterior libro ‘Walkscapes. El caminar como práctica estética’, Francesco Careri eleva a la categoría de arte el acto de caminar. En sus páginas nos descubre el andar como un instrumento cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente el espacio, un estudio que, con los años, ha acabado convirtiéndose en un clásico de la bibliografía sobre el caminar.

Como continuación de este libro, ‘Pasear, detenerse’ da un paso más allá e introduce en el caminar la experiencia de la pausa, del detenerse, surgida a partir de las acciones y las reflexiones que Careri ha ido elaborando a lo largo de veinte años en sus clases como artista, arquitecto y profesor del Laboratorio Arti Civiche de Università degli Studi Roma Tre. El libro recopila diversos artículos que nos conducen por Stalker, la muerte de Constant, las ciudades de los gitanos rom, diversas deambulaciones por ciudades latinoamericanas y otros episodios que nos abren nuevas miradas sobre el pasear y el detenerse.

El corpus teórico y experimental de Careri se muestra en estas páginas con toda su fuerza y, como ya hiciera en su día con ‘Walkscapes’, nos introduce en un universo nuevo y sorprendente: el de la ética y la estética del caminar, y ahora, también, del detenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario