martes, 21 de febrero de 2017

#libros #arquitectura | Un entendimiento infraestructural del proyecto

Un entendimiento infraestructural del proyecto / Fernando Rodríguez Ramírez .
Diseño, Buenos Aires : 2016.
256 p. : il. / Bibliogr.: p. 245-256.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874000545

Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 ENT
http://millennium.ehu.es/record=b1851213~S1*spi 
Otra ed.: Tesis Doctoral, ETSA, Universidad Politécnica de Madrid, 2015
TEXTO COMPLETO | Archivo Digital UPM

¿Qué es "lo infraestructural" y de qué manera nos ofrece unas lógicas propias que aplicar al proyecto de arquitectura contemporáneo? Estas son las preguntas que este libro pretende responder, ofreciendo una mirada nueva sobre la condición infraestructural como plenamente arquitectónica, multiescalar y definitivamente propia del territorio urbano contemporáneo.

Tradicionalmente las infraestructuras han sido objeto de interés para generaciones de arquitectos y urbanistas que, bien desde su condición plástica más pregnante, bien desde una intuición de su capacidad organizativa, han sido seducidos por la irrupción en el territorio de estos sistemas generalmente ajenos al proyecto arquitectónico. Los proyectos que durante décadas han explorado la posibilidad de habitar estas grandes estructuras, o de proyectar con su lenguaje y su escala, han resultado en un acercamiento a la capacidad de lo infraestructural como herramienta de proyecto limitada, a menudo, a cuestiones morfotipológicas.

A partir del trabajo de diversos autores y de una selección de proyectos de distinta índole se muestra cómo la irrupción de una conciencia relacional desvela una naturaleza de lo infraestructural que trasciende su expresión formal conocida y explora su capacidad performativa, como sistema de relaciones, como orden topológico, como soporte flexible para la actividad espontánea y no anticipada.

Transitando por el trabajo de arquitectos, geógrafos y críticos como Shadrach Woods, Reyner Banham o Fumihiko Maki durante los 60s y 70s y, más recientemente, de Stan Allen, Edward Soja o Rem Koolhaas, se traza este devenir de lo infraestructural desde lo tipológico hasta una noción ampliada que permite operar en el territorio contemporáneo postmetropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario