lunes, 20 de febrero de 2017

#libros #arquitectura | Precisiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Precisiones sobre arquitectura religiosa contemporánea / Esteban Fernández Cobián.
Diseño, Buenos Aires : 2016.
209 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874000651

Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura religiosa.
Sbc Aprendizaje A-726.5 PRE
http://millennium.ehu.es/record=b1851210~S1*spi

Se trata de una pequeña colección de textos académicos que intentan combinar el rigor con el interés de un artículo de divulgación. Todos ellos han sido publicados recientemente en "journals" o en actas de congresos especializados, o al menos, están en proceso de edición. Su hilo conductor es la arquitectura religiosa contemporánea.

La palabra "Precisiones" que encabeza el título tiene un evidente sabor le corbusieriano, pero también latinoamericano. Si los textos de la primera mitad del libro giran en torno a diversos aspectos de la obra de Jeanneret -la dimensión cosmológica de la arquitectura, su fascinación por el ocultismo, Ronchamp y su influencia posterior-, los últimos reflejan el giro vital que en los últimos tiempos ha llevado al autor a visitar diversos países de Latinoamérica y a interesarse por sus arquitecturas y sus arquitectos.

Existe un esfuerzo por precisar los episodios que más han influido en la construcción de una idea de templo durante el siglo XX, manteniendo el foco del discurso centrado en el ámbito católico.

Se pretende así superar los análisis que reducen el interés de la arquitectura religiosa a la obtención de ingeniosas soluciones formales, destinadas a conseguir un difuso ambiente espiritual. La realidad suele ser más rica y más compleja, y con frecuencia, el aspecto final de una iglesia tiene mucho más que ver con las condiciones programáticas y socioculturales que rodean a una comunidad que con decisiones estrictamente plásticas.

El libro se abre y se cierra con dos entrevistas en las que de una manera relajada -aunque no por ello menos precisa-, el autor va respondiendo a los problemas que cualquier lector interesado en la arquitectura religiosa contemporánea se podría plantear, a la vez que se dejan en al aire nuevos interrogantes que acaso conduzcan a posteriores investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario