jueves, 7 de abril de 2011

libro | Atlas : arquitecturas del siglo XXI : América

Atlas : arquitecturas del siglo XXI : América / Luis Fernández-Galiano (ed.)
Bilbao : Fundación BBVA, 2010.
316 p. : il.
ISBN 9788492937059*

Materias:
Arquitectura - Siglo XXI - América.
Biblioteca A-72.038 ATL






Continuando con la obra "Atlas : arquitecturas del siglo XXI : Asia y Pacífico", llega la segunda entrega, dedicada a "América". Esta colección es editada por Luis Fernández Galiano, director de las revistas Arquitectura Viva, AV Monografías y AV Proyectos. El libro presenta un recorrido arquitectónico del Ártico a la Patagonia; un recorrido donde se refleja a la vez el “estado del mundo” y el “estado de la Arquitectura”.

La introducción, elaborada por Luis Fernández-Galiano, da paso a diez capítulos establecidos según las diferentes regiones del continente. Diez capítulos y diez artículos, a cargo de algunos de los más destacados teóricos del continente: Trevor Boddy Canadá, Thomas Fischer Estados Unidos, Louise Noelle México, Roberto Segre América Central y Caribe, Maciá Pintó Venezuela, Silvia Arango Colombia, Frederick Cooper Perú, Ecuador y Bolivia, Hugo Segawa Brasil, Jorge Francisco Liernur Argentina, Uruguay y Paraguay, Fernando Pérez Oyarzun Chile.

Obras de arquitectos consagrados como Teodoro Fernández de León en México, o Paulo Mendes da Rocha en Brasil, son acompañadas por estudios jóvenes con propuestas arriesgas e híbridas donde hay una clara lectura de las influencias de la globalización. Así mismo, junto a los proyectos de arquitectos conocidos como Herzog & de Meuron, Steven Holl, Norman Foster, Frank Gehry, en Estados Unidos, contrasta la obra de arquitectos menos conocidos y con una producción más que interesante en Canadá, México y Brasil. En total son 56 proyectos presentados, todos posteriores a 2005 para establecer una aproximación a las realidades del presente; además se incorporan proyectos todavía no realizados, extendiendo la mirada hacia el futuro inmediato. Como define Fernández-Galiano, los países prósperos del norte y los emergentes del sur conforman una secuencia heterogénea y estimulante de escenarios urbanos y arquitectónicos.


Publicaciones
ARKITEKTURA.KAT | Atlas : arquitecturas del siglo XXI : Asia y Pacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario