domingo, 25 de septiembre de 2011

#libros #urbanismo | + | Gravedad o presión : proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona

Gravedad o presión : proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona / Roberto Villamayor Fernández
Gobierno de Navarra, Pamplona : 2011
128 p. : il. + 1 vídeodisco (DVD)
Publicado con motivo de la exposición realizada en el Archivo Real y General de Navarra, 15 de junio - 16 de octubre de 2011

Materias:
Agua -- Distribución
Obras hidráulicas -- Navarra.
Acueductos.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-628.1 GRA
OPAC Millennium


La exposición "Gravedad o presión" muestra la primera Traída de Aguas a Pamplona. De entre los trece proyectos realizados entre 1699 y 1860, se han escogido los planos que mejor expresan la relación técnica con el territorio.

El criterio que ha guiado la selección no ha sido ni la indudable calidad gráfica de las acuarelas, ni siquiera el prestigio de sus autores: Villanueva y Ventura Rodríguez entre otros. El interés principal se encuentra en el debate entre las dos técnicas disponibles a finales del siglo XVIII para el abastecimiento de agua potable a poblaciones. Estos métodos concurren en Pamplona procedentes de dos importantes focos de conocimiento: la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco y la Academia Real de Ciencias de París. La primera transmite el sistema contrastado por una extensa tradición, mientras que la segunda desarrolla la investigación científica hasta su aplicación industrial.

De la aplicación sobre el territorio de estos métodos se obtienen dos urbanismos característicos. Si se extrae y se conduce el agua por gravedad, la disponibilidad de los recursos y la topografía condicionan la extensión del asentamiento. Se produce de esta forma un ecosistema artificial en obligatoria simbiosis con el entorno. El caso próximo de mayor desarrollo es el Madrid de los viajes de agua (siglos XVII y XVIII principalmente). El paradigma se encuentra en el origen de la técnica: Persia. Los asentamientos establecidos en entornos áridos y hostiles, se convierten en las milenarias ciudades-oasis de Persépolis a Yazd. Este prodigio depende del abastecimiento de agua potable mediante los qanats, así como de una arquitectura adaptada al medio. El modo de construcción resulta un refinado precedente de la arquitectura pasiva.

Por otra parte, el caso de la técnica de la presión, su sencilla adaptación a la orografía facilita el crecimiento urbano propio de la industrialización. Una vez que esta sistema se asocia a los embalses, los ensanches característicos de finales del XIX se convierten en las tramas ilimitadas contemporáneas. La exigencia sobre el medio puede resultar de difícil gestión.

Los arquitectos Marte Mujika y Roberto Villamayor son los comisarios de la exposición.

Fuente
Gravedad o Presión, urbanismo y técnicas de abastecimiento de agua potable
Ecosistema urbano, 2011-07-18


El Archivo de Navarra acoge la exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona”
navarra.es, 2011-06-14

El consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens Alzu, han presentado esta mañana en el Archivo Real y General de Navarra, la exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona”.

En la presentación ha estado también presente el arquitecto y comisario de la muestra, Roberto Villamayor Fernández, quien ofrecerá, junto con la también arquitecto y comisaria, Marte Mujika, la conferencia inaugural en el Salón de Actos del Archivo Real y General, a las 19:30 horas. Ambos, desde el comienzo de su actividad profesional, investigan la relación entre la tecnología y el habitante.

El abastecimiento de agua potable desde el manantial de Subiza en el siglo XVIII constituye la gran empresa pública de la Ilustración en Pamplona, en la que tomaron parte los más relevantes arquitectos, ingenieros y maestros de obra de la época.

La exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona” muestra las vicisitudes de la primera traída de aguas a la ciudad, los proyectos elaborados desde 1699, los debates sobre el sistema hidráulico, su construcción y eficacia, los problemas de mantenimiento y el estado actual de un conjunto monumental del que el acueducto de Noáin es emblema.

Esta exposición se realiza merced al convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El coste total de la exposición ha sido de 50.000 euros, que han financiado su producción, la elaboración del catálogo y un DVD con las imágenes que no se han podido exponer.

La exposición cuenta con más de 9 planos y 12 documentos, uno de ellos de 17 metros. Se trata de una reproducción a escala 1:1, ubicado en el suelo. Las distintas colecciones de planos se han conservado en el Archivo Municipal de Pamplona.

Los planos y documentos estaban en buen estado. A pesar de ello, todos han pasado por el taller de restauración y han sido revisados. Alguno ha sido completamente restaurado para su correcta exposición.

Los comisarios de la exposición han comparado este sistema de “viaje del agua” con otros, como el de Madrid, alguno en Francia y en Irán, donde se han utilizado técnicas similares.

A su vez, plantean disyuntivas, de las que nunca se había hablado, como la posibilidad de realizar una traída de aguas por gravedad o por presión. De ahí el título, respondiendo a una realidad técnica que se convirtió en controversia social.

La exposición presentada aporta una visión de la construcción de una infraestructura tan importante como la traída de aguas a Pamplona. Hasta ese momento, la extracción del agua para las casas se hacía mediante la captación de pozos, como se ha venido demostrando en todas las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la ciudad.

A finales del siglo XVIII, la situación era poco menos que insostenible y se plantea un sistema de traída de aguas, un proyecto de fuentes en Pamplona y un sistema de evacuación por medio de la alcantarilla. Todo esto se realiza desde finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la construcción de esta conducción, a la que se llamó “el viaje del agua”, interfirieron numerosos avatares.

Conferencia
Los comisarios de la exposición, Roberto Villamayor y Marte Mujika, impartirán esta tarde la conferencia inaugural de la exposición. En ella, ambos arquitectos hablarán sobre la primera traída de aguas, que fue el escenario del debate entre dos técnicas de abastecimiento hidráulico: la gravedad, método tradicional que depende de la topografía, y la presión, sistema precursor que permite los ensanches urbanos.

Se trata de un hecho histórico específico y característico de la comarca de Pamplona. La exposición revela este debate con la divulgación pública de una documentación tan desconocida como valiosa.

Los comisarios, de la empresa mujika+villamayor, son arquitectos guipuzcoanos, con obra pública construida en Navarra. Autores de propuestas galardonadas para el proyecto cultural “La arquitectura de los caminos”, en su publicación “JAI TEK, tecnología feliz” distinguen entre monumento y obra civil.

“Gravedad o presión: proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona” expone una investigación que iniciaron el año 2007, financiada por el Centro de Estudios Históricos y Obras Públicas, Ministerio de Fomento, y que actualmente Roberto Villamayor desarrolla en su tesis doctoral.

Marte Mujika es profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián desde el año 1996.

Fuente
El Archivo de Navarra acoge la exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona”
navarra.es, 2011-06-14

Imagen: Diario de Navarra
Documentación
S. Macías | Noticias de Navarra, 2011-09-25 
Más de un siglo para catar agua potable
Tras 101 años de trabajo, en 1800 se logró traer el agua de Subiza aPpamplona por el sistema de gravedad
Sonia Macías | Noticias de Navarra, 2011-09-25 
El Archivo General de Navarra rememora la primera traída de aguas a Pamplona
El transporte desde Subiza a la comarca se realizó en la época de la ilustración. Uno de los objetivos es dar a conocer al público la infraestructura completa de la conducción.
Ana Martín Labairu | Noticias de Navarra, 2011-06-15
Una muestra recuerda la "controvertida" traída de agua potable a Pamplona
El Archivo General acoge hasta octubre una muestra aderezada con planos y documentos originales de la época
Pilar Fdez. Larrea | Diario de Navarra, 2011-06-15 
El Archivo de Navarra acoge la exposición “Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona”
Biblioteca del Archivo Real y General de Navarra, 2011-06-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario