viernes, 3 de febrero de 2012

#libros #arquitectura | Monumentos latino-bizantinos de Córdoba

Monumentos latino-bizantinos de Córdoba : (Mezquita de Córdoba) / [por José Amador de los Ríos y Rodrigo Amador de los Ríos y Villalta] ; estudio preliminar de Gabriel Ruiz Cabrero
Instituto Juan de Herrera, Madrid : 2011
XII, 24, [VII, 75 p.], [XXVI] h. de lám. : il. col. y n. ; 34 cm
Reprod. facs. de la ed. de: Madrid : Imprenta de T. Fortanet y Calcografía Nacional , 1879. Ed. amp. con los dibujos preparatorios de las láminas, conservados en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Colección: Fondo antiguo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ; 13.
ISBN 9788497283885

Arquitectura religiosa
Mezquitas.
Arquitectura hispanoárabe 
Sbc Aprendizaje A-72.033.3(460) MON
OPAC Millennium

Un nuevo título de la Colección Fondo antiguo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se trata de una monografía sobre la mezquita-catedral de Córdoba, publicada originalmente en la serie Monumentos Arquitectónicos de España, un ambicioso proyecto editorial con el que la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid tuvo un especial protagonismo, al participar en la iniciativa de dicho trabajo, a mediados del siglo XIX. Se trataba de representar, entonces, el patrimonio arquitectónico -en planta, sección y alzado- más significativo de nuestro país, así como también los objetos artísticos –pinturas murales, vidrieras, retablos- integrados en los edificios seleccionados.

El plan de publicación de la serie Monumentos establecía que ésta saldría a la luz por cuadernos que contendrían varias láminas grabadas y dos o más hojas de texto, que irían conformando, a su vez, diferentes monografías, aunque muchas de ellas quedaron incompletas.

Algunas de esas monografías han sido publicadas de nuevo en nuestra colección de fondo antiguo, concretamente los títulos Palacio árabe de la Alhambra (2007) , Iglesias Parroquiales de Segovia (2008), Monasterio de San Juan de los Reyes (2009), y la que presentamos en esta ocasión, Monumentos latino bizantinos de Córdoba (Mezquita de Córdoba).

El libro que reproducimos comprende el estudio realizado por José Amador de los Ríos y por su hijo Rodrigo Amador de los Rios y Fernández de Villalta. Acompaña al texto una sucesión de láminas que en número de veinticuatro recogen y describen los elementos más relevantes de la mezquita. Los dibujos preparatorios de dichas láminas fueron realizados en su mayor parte por Ricardo Arredondo, y también por Agustín Ortiz de Villajos, M. López Sánchez, A. Groinner, D.P. Pumareda, J. Servallac y Máximo de Robles.

La nueva edición que presentamos se completa con un estudio introductorio del profesor Gabriel Ruiz Cabrero, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de esta Escuela y arquitecto-conservador de la citada mezquita-catedral.

Fuente
Monumentos latino-bizantinos de Córdoba (Mezquita de Córdoba)
Biblioteca ETSAM, 2011-12-21

Otras ediciones
Monumentos latino-bizantinos de Córdoba / por José Amador de los Rios y Rodrigo Amador de los Rios y Villalta
Biblioteca Virtual Andalucía

Y además...
José Amador de los Ríos
Corpus Inscriptionvum Latinarvm II
José Amador de los Ríos ( 1818 - 1878 )
Port@l Juan Alfondo de Baena
José Amador de los Ríos
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario