Fundacion Caja de Arquitectos, [Barcelona] : 2005.
244 p. : il.
Colección: Arquíthesis ; 17
ISBN 8493370126
Arquitectura -- Teoría.
Teatro -- Decorados.
Sbc Aprendizaje A-792:72 CAJ
http://millennium.ehu.es/record=b1464754~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Registro previo
Arquia | La caja mágica
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/17?coleccion=1
Solemos identificar el espectáculo con un acontecimiento “fabricado”,
precocinado o preparado para un espectador en letargo, deseoso de recibir
estímulos cuyo fin último es la narcosis. Aparecen así unas palabras asociadas
normalmente con lo espectacular, tales como seducción, subyugación, rapto e
incluso sumisión. Estas palabras inscriben al espectador en la pasividad, a la
vez que implican la existencia de un agente activo que ejerce la seducción, que
subyuga, que domina. Y ninguna obra de arte manifiesta su contenido ideológico
tanto como la obra de arte espectacular. Sin embargo, podríamos reconsiderar el
significado del espectáculo arquitectónico. En origen, el término latino “spectacula”
designaba el lugar del espectador, su espacio. Y cabría la posibilidad de ver
en el espectáculo el mejor instrumento para la autorepresentación. Es decir,
considerarlo como el lugar arquitectónico disponible para la escritura de la
autobiografía del espectador.
Fernando Quesada (1969). Arquitecto por la ETSAM en 1995. Completa su
formación en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia en 1992-1993
y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Santiago de Chile
en 1995. Realiza estudios de doctorado en la ETSAM entre 1996 y 1998 y de posgrado
en la School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de
Columbia de Nueva York. En 2009-2010 realizó una estancia postdoctoral en la Delft
School of Design de la TU Delft, Holanda. Es profesor de Proyectos
Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de
Henares y del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del la Universidad
de Castilla la Mancha y el Museo Reina Sofía de Madrid.
La tesis doctoral “La caja mágica. Cuerpo y escena”, de la que fueron directores María Teresa Muñoz y Kenneth Frampton, fue leída en la ETSAM en 2002, ante un tribunal formado por Simón Marchán Fiz, Josep Quetglas, Juan Luis Trillo de Leyva, Juan Antonio Cortés y Luis Moreno Mansilla. Fue Premio Extraordinario de Tesis Doctorales 2002-2003 de la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo la segunda mención en la cuarta convocatoria del Concurso de Tesis Doctorales de la Fundación Caja de Arquitectos.
La tesis doctoral “La caja mágica. Cuerpo y escena”, de la que fueron directores María Teresa Muñoz y Kenneth Frampton, fue leída en la ETSAM en 2002, ante un tribunal formado por Simón Marchán Fiz, Josep Quetglas, Juan Luis Trillo de Leyva, Juan Antonio Cortés y Luis Moreno Mansilla. Fue Premio Extraordinario de Tesis Doctorales 2002-2003 de la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo la segunda mención en la cuarta convocatoria del Concurso de Tesis Doctorales de la Fundación Caja de Arquitectos.
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