lunes, 1 de octubre de 2018

#libros #arquitectura | De las vanguardias a la arquitectura contemporánea : espacio-tiempo, hiperespacio y nuevas geometrías

De las vanguardias a la arquitectura contemporánea : espacio-tiempo, hiperespacio y nuevas geometrías / Óscar Rodríguez-Mora.
Diseño, Buenos Aires : 2018.
434 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874160614

Arquitectura -- Composición, proporciones, etc.
Arquitectura -- Teoría.
Geometría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 DEL
http://millennium.ehu.es/record=b1880889~S1*spi

No es sencillo interpretar las profundas alteraciones sufridas en la Arquitectura en las últimas décadas y experimentadas anteriormente en el Arte. Este libro explica el origen y desarrollo de nuevas formas y espacios surgidos en estas disciplinas desde la influencia de la Ciencia y la Geometría. Por un lado, se describe la superación conceptual del espacio tradicional (euclídeo tridimensional) por el hiperespacio y el espacio-tiempo de la Relatividad. Por otra parte, se explica la génesis y desarrollo de formas inéditas, modelizadas en las "nuevas" geometrías no euclídeas, aunque descubiertas en el siglo XIX.

Para la fácil comprensión del lector, la obra acomete una triple aproximación: la explicación accesible de estos nuevos modelos físicos de espacios y geometrías; el estudio de los Manifiestos artísticos, la crítica y los escritos de los propios artistas, para desentrañar su trasvase a las Vanguardias desde principios del siglo XX; y un recorrido histórico con el análisis de más de 250 obras hasta la actualidad para constatar esta trasposición.

La segunda aportación de este libro consiste en proporcionar al lector nuevas herramientas de análisis formal y espacial. La trasmutación al campo plástico y arquitectónico señalada anteriormente, ha supuesto caracterizar estos nuevos rasgos diferenciales, obligando primero a crear la terminología definida en estas páginas (politropismo, desdimensionización, eliptropismo, asintropismo, articulación traumática,…). En segundo término, se detallan métodos para la identificación práctica de tales invariantes (cualificación) y finalmente se articulan procedimientos geométricos para su medida (cuantificación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario