miércoles, 17 de febrero de 2010

libro | La disciplinada belleza de lo mecánico : el Taylorismo y el nacimiento de la arquitectura modernista

La disciplinada belleza de lo mecánico : el Taylorismo y el nacimiento de la arquitectura modernista / Mauro F. Guillén.
Madrid : Modus Laborandi , 2009.
238 p. : il. bl. y n.

ISBN 9788493711733*
Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 DIS

En el sueño taylorista, la vida trataría de aproximarse a la perfección de una cadena de montaje. Pero desde los inicios del siglo XX el sueño se convirtió en una deshumanizante y tenebrosa pesadilla: las líneas de montaje de Henry Ford produjeron un cuarto de millón de coches en 1914, todos ellos de color negro.

En esta obra Mauro F. Guillén describe la historia del nacimiento de la arquitectura modernista como un romance de sus seguidores con las ideas propuestas por la administración científica.

El autor nos muestra en este libro cómo los arquitectos modernistas quedaron fascinados por el taylorismo y por qué vieron en él la promesa de una arquitectura nueva, mecánica y funcional, en la que los arquitectos desarrollarían una nueva profesión con una clara vocación de reforma social. Escrito con un sobrio tono literario, este libro minucioso y detallado no es tanto una historia tradicional de la arquitectura como un estudio sociológico en los albores del modernismo.

Mauro F. Guillén es director del Joseph H. Lauder Institute y Catedrático de Sociología y de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Doctorado en Yale, es miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales en Princeton. Es miembro del Consejo Asesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Princeton. En la actualidad forma parte del Servicio de Estudios de La Caixa. Sus publicaciones le han reportado múltiples premios en Europa y Estados Unidos. Escribe con regularidad en los periódicos más importantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario