jueves, 12 de mayo de 2011

book | Frank Lloyd Wright, 1885–1916 : the complete works

Frank Lloyd Wright, 1885–1916 : the complete works = das Gesamtwerk = l'oeuvre complète / Bruce Brooks Pfeiffer ; [editor, Peter Gössel].
Köln [etc.] : Taschen, 2011.
525 p. : il.

Ed. trilingüe inglés - alemán - francés
ISBN 9783836509275
Materias:
Wright, Frank Lloyd, 1867-1959.
Arquitectura - Siglo XX - Estados Unidos.
Biblioteca | Especiales | A-(0.021)A FRA


Vista previa
Frank Lloyd Wright, 1885–1916 : the complete works
Taschen


El Wright inicial
La publicación definitiva sobre el mayor arquitecto estadounidense

Frank Lloyd Wright (1867-1959) está considerado ampliamente el mayor arquitecto estadounidense de todos los tiempos. Desde luego, su obra prácticamente anunció la edad moderna y mantiene una fuerte influencia hoy. El amplio espectro y los paradigmas cambiantes de sus trabajos son el objeto de esta monografía en tres volúmenes de Taschen que abarca todos sus diseños (que suman unos 1.100), tanto los realizados como los no ejecutados.

Realizado en colaboración con los Archivos Frank Lloyd Wright de Taliesin, Arizona, esta colección no deja piedra por remover a la hora de examinar y rendir homenaje a la vida y la obra de Wright. Desde sus tempranas Casas de la Pradera (ejemplificada por la Casa Robie) hasta el concepto usoniano de hogar y los progresivos edificios de "arquitectura orgánica" o proyectos tardíos como el espiralado Museo Guggenheim de Nueva York y el desarrollo de su visión fantástica de un mañana mejor a través de su concepto de la “ciudad viviente”, todas las etapas de la carrera de Wright están aquí descritas e ilustradas en detalle.

Este volumen, el Volumen 1, abarca los primeros años en Chicago y las Casas de la Pradera, el período que produjo una influencia profunda en los arquitectos europeos. La obra arquitectónica de Wright durante estos años tempranos fue principalmente residencial, así como lo sería a lo largo de su carrera, y desde sus trabajos iniciales Frank Lloyd Wright demostró un gran conocimiento y respeto por los materiales naturales.

En los diez años entre 1896 y 1906 desarrolló y perfeccionó la así llamada "casa de la pradera". Wright creía que el arquitecto debía hacerse cargo por completo del diseño arquitectónico, lo cual significaba para él desde la decoración de los interiores hasta el paisaje exterior. No se le dio esta libertad a menudo, pero la residencia Avery Coonley de 1908 en Riverside, Illinois, es uno de los mejores ejemplos. Con el edificio administrativo de la Larkin Soap Company (1903-1905) y el Unity Temple (1905) pudo materializar encargos más grandes.

Sobre el autor:
Bruce Brooks Pfeiffer se convirtió en aprendiz de Frank Lloyd Wright en la Sociedad Taliesin en 1949. En 1957, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, de la que regresó en 1958 para continuar su aprendizaje con Wright hasta la muerte de éste en 1959. Ha permanecido en Taliesin hasta el presente. Es el director de los Archivos Frank Lloyd Wright, un vicepresidente de la Fundación Frank Lloyd Wright y el autor de numerosas publicaciones sobre la vida y la obra de Wright.


Sobre el editor:
Peter Gössel
 diseña museos y exposiciones. Ha editado para Taschen los tres volúmenes de Julius Shulman, "Modernism Rediscovered" así como R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra. Además, es el editor de la serie menor arquitectura.


Documentación
El joven Frank Lloyd Wright
Una colección monumental hace inventario de toda la obra del autor. La primera entrega recoge sus años de iniciación.
El Mundo, 2011-04-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario