lunes, 2 de mayo de 2011

#libros #arquitectura | Cortijos, haciendas y lagares : arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía

Cortijos, haciendas y lagares : arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía / [dirección del estudio y de la edicion, Maria Dolores Gil Perez].
Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Vivienda, [Sevilla] : 2010.
309 p. : il.
ISBN 9788475952567
Sbc Aprendizaje A-728.6 COR
TEXTO COMPLETO | PDF
Junta de Andalucía | Cortijos, haciendas y lagares : arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía

La determinante importancia histórica de las actividades agrarias en Andalucía y las condiciones en que se es envolvieron han dejado como testimonio material un legado arquitectónico de edificaciones agrícolas dispersas que constituye uno de los apartados más nutridos y sobresalientes del patrimonio de la región, hasta el punto de haberse convertido en una de sus señas de identidad más difundidas y reconocibles. Ante la rústica imagen de un caserío en medio de la dehesa, del blanco perfil horizontal de un cortijo en una extensión de la campiña o del mayor empaque formal de algunas haciendas y caserías, la evocación del campo andaluz resulta inequívoca. Una visión cuyos ecos resuenan además más allá de esta región del sur de España para encontrar su correlato de fórmulas y nombres, si bien ya con matices muy propios, en tierras americanas.

Los edificios agropecuarios de Andalucía son, en primer lugar, terrenos fundamentales de su organización territorial, al urdir la rama básica de asentamientos en que se manifiesta la ocupación urbana del espacio. Son asimismo hitos del paisaje cuya distribución y fisonomía reflejan de modo fiel los cultivos y aprovechamientos, sistemas de producción, esquemas de propiedad y otras facetas del medio rural andaluz en un amplio arco cronológico, que puede abarcar desde un pasado más o menos lejano hasta la actualidad. Pues, en definitiva, se trata de construcciones surgidas y primordialmente concebidas para satisfacer las necesidades de las actividades agrarias por encima de cualquier otra consideración, dotadas de las piezas de habitación y dependencias económicas acordes con las distintas producciones a que estuviesen vinculadas.

Producciones que en el caso de Andalucía han basculado durante siglos esencialmente en torno al cultivo de los cereales, el olivar y la viña (la conocida tríada mediterránea) junto con la ganadería, y otros aprovechamientos como la huerta, la explotación forestal o el arroz, entre otros.

En esta edición se pone ahora a disposición de todos un compendio sintético acerca del tema, como complemento de la serie de volúmenes ya publicados que recogen de manera sistemática y exhaustiva el repertorio de cortijos, haciendas, lagares y otras construcciones rurales de las diversas provincias andaluzas, junto con varios ensayos interpretativos desde distintos ángulos, para ofrecer un renovada visión panorámica de este rico patrimonio arquitectónico conservado a lo largo del conjunto de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario