viernes, 8 de julio de 2011

#libros #arquitectura | Comisaría de distrito en Valladolid : estudio de arquitectura MH10 Mera

Comisaría de distrito en Valladolid : estudio de arquitectura MH10 Mera / [textos, Juan Mera, Fernando Díaz-Pinés, Ricardo S. Lampreave ; edición, Ricardo S. Lampreave]
[s.n.], [S.l.] : D.L. 2011.
1 v. (sin pag.) : il.
ISBN 9788461487103
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-725.1 COM


MH, el estudio de Juan Mera, se encargó de la redacción del proyecto Parquesol, en el que el Ayuntamiento de Valladolid cedió suelo para levantar unas dependencias policiales que dieran servicio al nuevo barrio en expansión del extrarradio de la ciudad. Desde el principio, el estudio comprendió bien el complejo programa de necesidades, las dos caras que debería tener el proyecto: la atención ciudadana de una Comisaría de Distrito y la función policial de otros servicios sin proyección directa al exterior…

El proyecto se redactó por encargo de la Dirección general de la Policia y de la Guardia Civil. Ambito CNP, por medio de la División de Coordinación Económica y Técnica, Area de Patrimonio y Arquitectura. El objetivo del encargo era la construcción de una comisaria de Distrito en la parcela 143-C del Plan Parcial de Parquesol 2ª fase, situada en la ampliación de la calle Enrique Cubero, en el borde periférico de la ciudad de Valladolid.

La arquitectura de la nueva Comisaría del barrio de parquesol en Valladolid se situaría en una actitud pre-formalista –o, a la postre, post-formalista- en tanto que inicia la apertura del juego en las ideas qunque el resultado se exprese en una potente formalización icónica, que acoge sin violentar tanto a la autonomía de sus espacios como a su articulación funcional. Las reglas vienen derivadas de una culta y bien alimentada conceptualización que se aleja voluntariamente, ya desde el comienzo del proceso, de una actitud más proyectiva que hubiera ligado más la funcionalidad al lugar o, si se quiere, al área de movimiento. De hecho, cabría dudar de si el resultado final hubiera sido el mismo si alguna condición, como por ejemplo la necesidad sobrevenida de una salida rápida para la Unidad de Intervención Policíal, hubiera formado parte del programa inicial de necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario