miércoles, 27 de julio de 2011

#libros #arte | Diccionario de las artes


Diccionario de las artes / Félix de Azua.
Debate, Madrid : 2011.
Nueva ed. ampl.
336 p.
ISBN 9788499920030
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.01 DIC

"Diccionario de las artes" es ya un clásico de la estética que ahora Félix de Azúa ha ampliado y revisado exhaustivamente para esta edición. A pesar de su título, el libro no es un diccionario al uso, sino un ensayo compuesto por diversas voces, dispuestas alfabéticamente, donde el autor medita acerca del ocaso del Arte. Para ello, regresa a los lugares del crimen, es decir, las artes y las ideas que han generado a lo largo de la historia, ese largo viaje en el que el hombre ha ido representándose y abstrayéndose a sí mismo hasta llegar a la extenuación actual.

Con una estructura y un ritmo que recuerda a las variaciones musicales, Félix de Azúa, uno de los escritores más brillantes de nuestro tiempo, despliega el espectro semántico que ha generado el Arte y lo somete a una nueva formulación. La belleza, la muerte, lo sagrado o lo sublime se declinan en estas páginas a la par que se muestran los efectos creativos o destructivos, del mercado, la publicidad y los medios de comunicación.

Más que un ensayo de arte, Azúa ha concebido en esta obra imprescindible una bella y lúcida reflexión sobre la condición humana.

«Tal es la esencia humanizadora de aquello que antaño se llamó filosofía, apenas concebible sin el trato en vivo, la palabra directa, el círculo de amigos, el contraste y el simposio. Y es el actual alejamiento de los cuerpos, su imparable desaparición fuera de las constricciones del trabajo, la virtualidad del ocio y la masificación funcionarial, lo que ha ido convirtiendo el pensamiento en una afición especializada. Algo así como cantar madrigales a capella. Me gustaría creer que en estas páginas hay un par de partituras para pequeños grupos de madrigalistas aficionados.» Del prólogo de Félix de Azúa a la presente edición.

Enlaces
El Boomeran(g) | Diccionario de las artes

Documentación
Francisco Fuster | ojosdepapel.com, 2011-10-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario