jueves, 18 de agosto de 2011

#libros #arquitectura | Arquitectos españoles en el extranjero : Rafael Moneo, Victor López Cotelo, Enrique Sobejano, Juan Miró, Iñaki Ábalos presentan sus obras

Spanish architects abroad = Arquitectos españoles en el extranjero : Rafael Moneo, Victor López Cotelo, Enrique Sobejano, Juan Miró, Iñaki Ábalos talk about their work = presentan sus obras : Instituto Cervantes, Berlin, Feb-Jun 2010 / introduced by = presentados por, Jan Kleihues ... [et al.] ; [editor-coordinador] Luis Feduchi
Jovis, Berlin : cop. 2011.
160 p. : il. col., planos ; 24 cm
Texto en inglés y español
ISBN 9783868591088
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.038 SPA

¿Se puede hoy todavía hablar de la existencia de una arquitectura española? "Abroad / En el extranjero" se plantea esta cuestión presentando el trabajo de cinco estudios dirigidos por arquitectos españoles todos ellos enseñando y trabajando fuera de España. En el marco de un ciclo de conferencias que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Berlín con el título Ins Leere gebaut, Rafael Moneo, Victor López Cotelo, Enrique Sobejano, Juan Miró e Iñaki Ábalos reflexionan sobre su trabajo en el extranjero.

Ins Leere gebaut, o Construido en el vacío, un proyecto de investigación sobre aspectos de la arquitectura contemporánea recurrentes en el desarrollo de Berlín, ayudó a que el ciclo explorase la resonancia del trabajo de estos cinco estudios dentro del debate arquitectónico que actualmente tiene lugar en Berlín.

Arquitectura española con Berlín de fondo
Cada una de las cinco conferencias que se compilan en este libro cumplió con creces con una premisa que en primera instancia no podía situarse en primer plano, la de invitar a una serie de arquitectos a tratar temas de actualidad íntimamente ligados al desarrollo y al presente de la ciudad de Berlín. En un principio, las conferencias habían de presentarse como una muestra de “arquitectura española” y sumarse así a los esfuerzos ya hechos por muchas instituciones, museos o casas editoriales en este sentido en los últimos años. Sin embargo pronto nos pareció que esta denominación podría quedarse obsoleta ya que la así llamada “arquitectura española” había quedado ya integrada en un ámbito contemporáneo globalizado. Resulta evidente que dicha denominación ya no puede limitarse a lo que sucede en España sino que tiene que incorporar mucho de lo que se hace fuera de ella, poniendo por tanto su “denominación de origen” en crisis. Así la premisa más importante pasó a ser que estas conferencias presentaran la obra de cinco estudios de arquitectura no solo con presencia en el extranjero sino que además hubiesen tratado temas que pudieran entrar en resonancia con la escena berlinesa.

Enlaces
Jovis | Vista previa |  Arquitectos españoles en el extranjero
Metalocus | Vista previa |  Arquitectos españoles en el extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario