lunes, 18 de marzo de 2013

#libros #arte | Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea



Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea / Laura Arias Serrano
Ediciones del Serbal, Barcelona : 2012.
759 p.
Colección: Cultura Artística ; 30
ISBN 9788476286869
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.01 FUE
OPAC Millennium

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa.

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las ’fuentes’ son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda son ’pistas’ para empezar sus búsquedas y, en definitiva, una ’metodología’ de trabajo y una ’estructura básica’ sobre la que ir montando todo el aparato documental de la investigación. Apoyo a la docencia, porque este libro se convierte, por un lado, en insustituible material de consulta y estudio para el alumno, y por otro, en un utilísimo repertorio documental para el profesor a la hora de preparar sus clases, hacer un comentario de texto en el aula o asesorar al estudiante en sus trabajos. Un libro que, además, consigue ir más allá, pues no sólo aporta referencias a textos teóricos, técnicos o legales sino que ofrece amenos comentarios relativos a novelas, poemas, libros de viajes, biografías, repertorios iconográficos, entrevistas, películas... que contextualizan y documentan al artista y a su obra.

Enlaces
Ediciones del serbal | Las fuentes de la historia en la época contemporánea


Documentación
Fuentes de la historia del arte en la época contemporánea
Nuria García | ARCO Bloggers, 2013-02-03
¿Belleza o basura? ¿Sólo azar? Quizá siempre… menos desde el siglo XX
El arte de los siglos XX y XXI ha pretendido romper con sus raíces. A menudo se ha creído superior a todo. A veces no era arte, sino basura. Pues el arte no es casualidad.
Pascual Tamburri Bariain | elsemanaldigital.com, 2013-01-18
Un nuevo libro sobre arte de Laura Arias por Mercedes de Vega
Resonancias.org, 2013-01-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario