miércoles, 5 de febrero de 2014

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 28 | Miguel Fisac : la delirante historia de la Pagoda

Miguel Fisac [Vídeo] : la delirante historia de la Pagoda / dirigido por Andrés Rubio : textos [del folleto] ... Luis Maldonado y ... David Rivera
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2013
1 videodisco (DVD) (56 min.) : son., col. + 1 folleto (27 p. : il.)
Documental. País y fecha de producción, España, 2011. Sistema de grabación del color: PAL
Colección: Arquia-documental ; 28
ISBN 8437009411285
Fisac, Miguel, 1913-2006.
Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Sbc Aprendizaje B-(086.86)72 *ARQ/XXVIII
http://millennium.ehu.es/record=b1789897~S1*spi

El documental “La delirante historia de La Pagoda” dirigido por Andrés Rubio describe la demolición en julio de 1999 de "La Pagoda", una de las obras más populares de Miguel Fisac. Desde sus orígenes manchegos hasta su llegada a Madrid descubrimos a uno de los arquitectos más interesantes, complejos e incomprendidos del periodo franquista y de la transición hacia la democracia. La delirante historia de la Pagoda se estrenó en 2011 en el Festival de Cine de Arquitectura de Róterdam. La edición en DVD incluye también el corto audiovisual Razón y ser de los tipos, de los realizadores Fermín Blanco y Álex del Río.

Arquitecto. Miguel Fisac (1913-2006). El arquitecto manchego ha aportado al siglo XXI un ejemplo de diligencia investigadora, de experimentación constructiva e inventiva tecnológica, de creatividad aplicada al proyecto. Sus famosos "huesos" fueron vigas de hormigón pretensado de sección hueca con formas similares a estructuras óseas. Poco simpatizante de la arquitectura del Movimiento Moderno, para Fisac la esencia de la arquitectura era material, no técnica, y la tradición era una fuente de conocimiento tan válida como las experiencias contemporáneas. El reconocimiento le llegó al final de su vida con la obtención, en 1994, de la Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE), en 1997, del Premio Antonio Camuñas de Arquitectura y, en 2003, del Premio Nacional de Arquitectura.

Realizador. Andrés Rubio (1962).
Periodista cultural especializado en viajes, arquitectura y diseño. Sus artículos han sido publicados en el periódico El País y en las revistas El País Semanal y la Repubblica delle donne. Ha publicado artículos sobre arquitectura española contemporánea en las revistas Bauwelt y Architecture. Cofundador de la galería de arte madrileña Mad is Mad, un espacio de creación artística. Compilador y traductor de la antología de poemas El árbol rojo, versos para ceremonias laicas (editorial Demipage). Su primer documental, Campillo sí, quiero, se estrenó en 2007 en el Festival Internacional de cine de Reykjavyk (Islandia) y ha sido proyectado en más de 40 países. 


Autores del libreto. Luis Maldonado y David Rivera. Luis Maldonado: Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 2008 y del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT). Investigador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la UPM. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Plan Nacional de I+D. Autor de libros y de artículos diversos sobre construcción en la arquitectura tradicional. David Rivera: Historiador y profesor del Departamento de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor por la misma universidad. Sus investigaciones y publicaciones están centradas en el estudio del patrimonio arquitectónico moderno y la utilización de la imagen cinematográfica como herramienta de análisis de la arquitectura. 

ENLACES
Arquia | Miguel Fisac: la delirante historia de la pagoda
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/documentales/Colecciones/DetalleDocumental/32
>
DOCUMENTACIÓN

La delirante historia de La Pagoda
Jorge Gorostiza | Arquitectura + Cine + Ciudad, 2014-01-20

http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/2014/01/la-delirante-historia-de-la-pagoda.html 
Arquitecturas filmadas
Diseño Interior, [s.d.]
http://www.disenointerior.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.4474/cat.3267/chk.aecf5b84cdc5e346888d4488e3daeee3.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario