viernes, 7 de febrero de 2014

#libros #arquitectura | La arquitectura religiosa de Luis Moya en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid


La arquitectura religiosa de Luis Moya en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica : [exposición] / [comisarios, Javier García Gutiérrez Mosteiro, Antón González Capitel, Margarita Suárez Mendoza]
Mairea Libros, Madrid : 2013.
104 p. : il., bl y n.
Colección: Textos dispersos ; 6
Ejemp. falto de port. --Tít. tomado de la cub.
Catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la ETSAM en noviembre de 2013
ISBN 9788494156991
Sbc Aprendizaje A-72MOYA ARQ

El presente libro, sus proyectos y los textos son un ejemplo claro de la potencia creadora y de la capacidad latente de un gran arquitecto, que encontró en la arquitectura religiosa y en la liturgia de oración cristiana un territorio a explorar, muy importante y singular dentro de su interesantísima producción. El legado de Luis Moya Blanco está formado por más de 10.000 documentos entre planos y dibujos, documentación textual y material fotográfico e incluye más de 250 trabajos profesionales, entre los cuales hay 21 proyectos de iglesias, de los que los 13 más importantes están totalmente catalogados y los 8 restantes inventariados.

La arquitectura religiosa de Luis Moya en la Biblioteca de la ETSAM

En el quehacer del arquitecto Luis Moya Blanco (Madrid 1904-1990) se entrecruzan dos líneas clave: la razón constructiva, más allá de los lenguajes formales con que se llegara a expresar; y la idea formal y simbólica del templo: la tipología que entendía como “tema conductor” en la historia de la arquitectura, y que lo sería también en su propia obra profesional.

Ambas líneas convergieron, lúcidamente, en la larga serie de iglesias que tuvo la oportunidad de levantar, desde los años de postguerra hasta entrada ya la década de los setenta; iglesias que, en conjunto, constituyen auténticas investigaciones desde lo constructivo y lo tipológico-litúrgico.

El orden de la construcción y lo que ésta conlleva -en su materialidad y aun en lo que parece despegarse de ella- es argumento estructurante de su idea de arquitectura; pero el pensamiento de Moya, en su viva complejidad, presenta una singular y atractiva contradicción. Por un lado, a través de sus edificios abovedados (particularmente, la serie de grandes cúpulas de arcos cruzados de ladrillo), tenemos clara noticia de la conjunción construcción-forma; por otro, el uso superpuesto del lenguaje clásico nos habla, no ajeno a un sesgo descontextualizante -cuando no surrealista-, del divorcio entre la forma y la construcción que la sustenta.

Desde estas premisas se puede interpretar la producción arquitectónica más significativa de Luis Moya: Ia que, abarcando los años cuarenta y cincuenta, aúna la semántica del vocabulario y sintaxis clásicos con la tectónica de los sistemas abovedados de ladrillo; producción expresada con mayor énfasis y claridad, precisamente, en la construcción del templo.

En esta exposición (a partir del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “Forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco”), se presentan las iglesias más relevantes que proyectó y –en su gran mayoría- llegó a construir el arquitecto (precedidas de la gran pirámide del Sueño Arquitectónico, el imponente espacio sacro que catalizó la opción de Moya por el lenguaje clásico de la arquitectura). Se trata de documentos que forman parte del vasto “Legado Luis Moya Blanco” a la Biblioteca de la ETSAM.

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