miércoles, 6 de abril de 2016

#libros #catalogos #arquitectura | Manuel Gallego : arquitectura 1969-2015

Manuel Gallego : arquitectura 1969-2015 / [coordinación, Olga Otero Tovar ; traducciones y corrección Enrique Sánchez Rodríguez].
Fundación Barrié, A Coruña : 2015.
Catálogo de la exposición retrospectiva sobre la obra de Manuel Gallego celebrado en la Fundacion Barrié del 18 de nov. de 2018 al 10 de abr. de 2016.
Texto en español e inglés.
ISBN 9788497521369

Arquitectura -- Siglo XX -- Galicia.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Galicia.
Gallego, J. Manuel, 1936- .
Sbc Aprendizaje A-72GALLEGO MAN
http://millennium.ehu.es/record=b1825676~S1*spi

La exposición, comisariada por el propio autor y diseñada por el arquitecto y fotógrafo Pablo G. Picard, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Manuel Gallego Jorreto. La Fundación Barrié complementa el proyecto con la edición de esta publicación. La exposición se compone por una selección de proyectos construidos y propone crear un hilo argumental que permita desarrollar un discurso que facilite y provoque miradas diversas sobre la arquitectura, aproximándose así a su complejidad. Para ello se subrayan algunos de los argumentos conceptuales que fueron la base de estas arquitecturas: la idea y el contexto. La idea como soporte conceptual de la arquitectura, como argumento que ordena su materialidad, su construcción, su uso, su forma y su significado. Y el contexto, en su sentido más amplio, como el lugar físico donde se ubica la construcción, pero también como ese paisaje que es expresión de un orden sobre un territorio. Es decir, se trata de mostrar las fuerzas exteriores e interiores que dominan el proyecto, desde lo que llamamos espíritu del lugar hasta la idea más abstracta que ordena y le da una intención a la arquitectura.

Manuel Gallego. Nacido en el Carballiño en 1936, Manuel Gallego Jorreto desarrolló su trayectoria profesional dentro y fuera de Galicia, impartiendo cursos y relatorios en centros y universidades de España y del extranjero. Ejerció, además, como jurado en concursos nacionales e internacionales y vino publicado su trabajo en numerosos manuales y en publicaciones periódicas. Desde los años 90, su labor ha sido reconocido con galardones como la Medalla Castelao (1996), el Premio de la Crítica para las Artes y las Ciencias (1997), el Premio Nacional de Arquitectura (1997), o la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) (2011), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario