martes, 19 de julio de 2016

#recursoselectronicos #libros #urbanismo | La confrontación de dos modelos de ciudad : dos alternativas de ordenación de ‘Venta Berri’ (San Sebastián)

La confrontación de dos modelos de ciudad [Recurso electrónico] : dos alternativas de ordenación de ‘Venta Berri’ (San Sebastián) / Iñigo Peñalba Arribas.
Donostia : INGEBA, 2014 [09]
128 p. : il.
ISBN 9788469716762
/ ES / Libros / RE / Open Access
/ Ciudades - Renovación / Donostia-San Sebastián / Urbanismo – Siglo XX /
TEXTO COMPLETO | INGEBA
http://www.ingeba.org/liburua/penalbaventaberri.pdf

El presente trabajo es en sí un análisis comparativo y crítico de dos modelos distintos de "hacer ciudad" planteados en su día en el área urbana de San Sebastián, y más concretamente para el mismo ámbito de "Venta Berri". Se trata de analizar y estudiar la confrontación entre dos propuestas de ordenación que se realizaron a principios de los años 90, y que suscitaron mucho interés incluso en el ámbito europeo, ya que abrieron un debate sobre cómo debía ser la nueva ciudad de finales del Siglo XX. Una de las propuestas fue realizada por los arquitectos y hermanos luxemburgueses Rob y Léon Krier, que son personas de renombre en el marco urbanístico europeo, mientras que la segunda opción fue proyectada por la Oficina del Plan General de la ciudad, con el arquitecto Francisco de León a la cabeza. La primera propuesta fue encargada y secundada por el Gobierno Vasco, mientras que la segunda fue elaborada y defendida por el Ayuntamiento de San Sebastián. Un tema de interés no sólo por la controversia que suscitó, sino por el proceso global que se produjo en el territorio de "Venta Berri " durante el Siglo XX, ya que anteriormente se trataba de un suelo industrial llano ocupado por grandes fábricas, un caso muy común en las poblaciones del País Vasco, del cual se puede aprender mucho; no sólo por la propia evolución urbana y el resultado físico, sino también desde los puntos de vista jurídico y de la viabilidad de las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario