Diseño, Buenos Aires : 2016.
296 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874000538
Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 IMA
http://millennium.ehu.es/record=b1864879~S1*spi
Otra ed. : El imaginario en la génesis del proyecto arquitectónico [Recurso electrónico] : la construcción de la realidad a través del mito, la utopía y la cibercultura. Tesis Universidad Politécnica de Madrid, Departamento Ideación grafica arquitectónica. Fecha defensa: 2014-07-09
TEXTO COMPLETO | Archivo Digital UPM
http://oa.upm.es/30927/
En diferentes interpretaciones, el inconsciente colectivo y personal, científico o social, aparece en el origen de cada pensamiento y comportamiento humano, constituyendo un universo cerrado y caótico, donde todas las ideas están en constante tensión y contradicción. Por esta razón existen nociones y construcciones lógicas y coherentes que estructuran el marco de la verisimilitud y por tanto el régimen de la realidad, mediante la verdad y la verificación. Para el proyecto arquitectónico estas configuraciones se expresan en la situación del espacio, el tiempo y el cuerpo, como elementos básicos de jerarquización de la habitabilidad y de la cohabitabilidad humana. Este libro pretende acotar y definir un ámbito de procesos verosímiles instalados dentro del imaginario mediante el patrimonio intangible del pensamiento mítico o utópico, donde no solamente se crean envolventes del pensamiento, de iconografía o de sociedades, sino de donde también se derivan modelos rígidos y excluyentes, desde teorías basadas en la heteronormatividad y la segregación según el sexo, el género, la clase y la capacidad dentro de la diversidad funcional. La cotidianidad se posiciona en el punto de mira espacio-temporal. El presente es absoluto y eterno, el tiempo se proclama global y la desterritorialización presupone la eliminación de la Historia y la memoria. Los territorios afectivos, temporales, individuales o hedonistas son sin duda la hibridación de la contemporaneidad y los nuevos modos de habitar se hacen presentes. Las formas nomádicas, hiperconectadas e individuales coexisten en la discontinuiddad, la simultaneidad, la temporalidad y la obsolescencia programada. Lo arquitectónico se ve interpelado por el cuerpo, la identificación y la performatividad, exigiendo nuevas configuraciones y nuevas construcciones.
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