miércoles, 25 de abril de 2018

#libros #arte | Giros epistemológicos de las artes : la creación de significado

Giros epistemológicos de las artes : la creación de significado / [dirección, José Alberto Conderana ; autores, Santiago García-Jalón ... et al.].
Ediciones Asimétricas, Madrid : 2016.
305 p. : il.
Colección: I+U Investigación y Universidad.
ISBN 9788494565670

Arte.
Estética.
Teoría del conocimiento.
Sbc Aprendizaje A-7.01 GIR
http://millennium.ehu.es/record=b1876241~S1*spi

Los giros epistemológicos –saltos conceptuales decisivos en la creación de significado– constituyen eventos de ruptura que consiguen alterar los fundamentos de una disciplina y, por tanto, reorientar modelos, teorías, políticas y estrategias de investigación. A pesar de su capital importancia en el entendimiento de las transformaciones disciplinares, los giros epistemológicos que afectan a las artes ocupan posiciones aún marginales en la historiografía y en las prácticas de la educación artística. 

Para revertir esta desatención, y con el propósito de liberar potenciales explicativos y transformadores latentes, los textos que componen el presente volumen actualizan el estado de la cuestión de los giros epistemológicos particulares, resituando el trabajo de las artes en los dominios de la investigación y de la creación de significado. Se han abordado con especial atención las conexiones entre los giros específicos y la episteme contemporánea siguiendo vías heurísticas, enfoques hermenéuticos y aproximaciones pragmáticas. Organizados en torno de los ejes estructurales de la multiperspectiva (o heteroglosia) y de la educación de la sensibilidad, se han analizado el giro lingüístico, el giro performativo –en sus vertientes escenológica y antropológica–, el giro icónico, el giro espacial, el giro tecnológico, el giro neurológico y el giro acústico. 

Los textos provienen de las ponencias desarrolladas por investigadores de diversas instituciones académicas, en el marco del I Simposio “Giros epistemológicos de las artes”, organizado en la Facultad de Educación de la UPSA por el Grupo de Investigación “Neuroestética y Lenguajes Artísticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario