sábado, 8 de septiembre de 2018

#books #architecture | Bauhaus : 1919-1933

Bauhaus : 1919-1933 / Bauhaus Archiv, Magdalena Droste ; [traducción, María Ordóñez Rey].
Taschen, Köln [etc.] : 2012.
256 p. : il. n. y col.
ISBN 9783822850022

Arte -- Siglo XX -- Alemania.
Bauhaus.
Diseño -- Alemania.
Vanguardia (Estética) -- Alemania.
Sbc Aprendizaje A-7.036 BAU
http://millennium.ehu.es/record=b1750598~S1*spi

Lo mejor de la Bauhaus en una obra única. Con fotografías informales, trabajos de clase, planos arquitectónicos y muchos otros documentos del archivo de la Bauhaus en Berlín, este estudio en profundidad de esta excepcional escuela de arte y diseño no sólo analiza el trabajo realizado sino que nos acerca a los protagonistas y fundadores de una comunidad creativa que se convirtió en paradigma de la formación artística. Josef Albers, Marianne Brandt, Walter Gropius, Gertrud Grunow, Paul Klee, Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich son algunos de los nombres propios de un movimiento artístico y estético fecundo que rompió moldes en el arte, el diseño y la arquitectura de principios del siglo XX y sentó las bases de la nueva arquitectura moderna.

Catorce años. En ese breve periodo entre las dos guerras mundiales, la escuela de arte y diseño de la Bauhaus -nacida en Weimar (Alemania) en 1919- sentó las bases de la modernidad. Con ideales utópicos fue pionera en la fusión de las bellas artes, la artesanía y la tecnología y su aplicación a otros medios y prácticas artísticas, del cine al teatro, de la escultura a la cerámica.

Este libro es posible gracias a la colaboración del Bauhaus-Archiv/Museum für Gestaltung de Berlín, que alberga la colección más importante hoy sobre esta famosa escuela artística. Su extenso fondo de documentos, estudios, fotografías, bocetos, planos y modelos no sólo documenta las obras realizadas sino que nos acerca a los principios rectores y las personalidades de esta comunidad creativa idealista en sus tres localizaciones consecutivas en Weimar, Dessau y Berlín. De retratos informales de gimnasia en grupo a los dibujos de una clase impartida por Paul Klee, de extensos planos arquitectónicos a un cenicero infinitamente elegante creado por Marianne Brandt, la colección late con los colores, los materiales y las geometrías hasta conformar la visión Bauhaus de la obra de arte total.

Cerca ya de la celebración del centenario de la escuela, este libro es la prueba definitiva de su energía y su rigor; no sólo como un movimiento pionero en el modernismo, sino también como paradigma de la educación artística. Allí donde la expresión creativa y las ideas vanguardistas produjeron obras al mismo tiempo funcionales y hermosas. Artistas destacados de este monumental movimiento en el arte, el diseño y la arquitectura fueron Josef Albers, Marianne Brandt, Walter Gropius, Gertrud Grunow, Paul Klee, Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario