domingo, 2 de septiembre de 2018

#recursoselectronicos #articulos #arte | Análisis de la pintura de Torsten Jovinge

Análisis de la pintura de Torsten Jovinge [Recurso electrónico] / Alicia Iglesias Cumplido.
En: El Pájaro de Benín (ISSN-e 2530-9536), n. 3 (2018-07-23), p. 72-90
/ ES / RE / Open Access / Artículos
/ Arquitectura en el arte / Arte – Siglo XX / Pintura / Torsten Jovinge / Vanguardia (Estética)
TEXTO COMPLETO | OJS · USE
http://institucionales.us.es/pajarodebenin/index.php/pajarodebenin/article/view/52

El artículo analiza la pintura de Torsten Jovinge, artista vinculado a las Vanguardias Históricas parisinas, procedente del círculo de André Lhote, cuyos planteamientos cubistas superó con una nueva figuración en contacto con los planteamientos de importantes pintores internacionales, como Fernand Léger, Le Corbusier y Amédee Ozenfant, en consonancia con la Pintura Metafísica, y con ciertos paralelismos con las estructuras directas de Magritte.

Torsten Jovinge nació en Estocolmo, Suecia, el 17 de julio de 1898. Era el único hijo varón del secretario Edvard Jovinge y Anna Birgitta Petterson. Partiendo de una inclinación artística desde muy joven, que su padre procuró potenciar para su correcto desarrollo intelectual, tras finalizar sus estudios de Bachillerato, ingresó en la Universidad de Estocolmo, donde estudió durante un breve período de tiempo Arte e Historia de la Literatura. Seguidamente, y comenzando con ello su carrera profesional como artista, entra en las Escuelas de Pintura de Althins y Wilhelmson de Estocolmo. En esta Escuela conoce a Stella Falkner, una joven que procede de familia pobre, pero muy capacitada para la pintura. Contraen matrimonio en 1926 en París y alquilan en la localidad de Menton una casa donde pinta durante aproximadamente un año junto a otros pintores suecos una serie de paisajes que poco a poco marcan la personalidad artística de Jovinge.

Su estancia en París fue muy importante para Torsten Jovinge, pues completó su formación en la Escuela de Pintura de André Lhote, uno de los pintores más importantes y originales de la vanguardia cubista, en la que aprendió a apreciar el valor de los planos y la necesidad de simplificación de la pintura moderna. Pese a la importancia de esa relación, pronto se da cuenta que no encajaba en el mundo artístico de la bohemia de esta ciudad y decidió marchar al Museo Egipcio de El Cairo, donde quedó fascinado por la luz, el color y la simplificación de las formas de los paisajes, visión que respondía considerablemente a sus ideales pictóricos y que marcarían el comienzo de su producción artística. Es por ello que tras su paso por el sur de Francia decidiese volver a Estocolmo, impulsándose y acercándose cada vez más a un concepto de pintura resuelta mediante planos muy bien simplificados.

En ese período expuso su pintura en 1930, conocemos una de sus primeras muestras por el comentario del crítico de arte Gotthard Johansson, que destacó la intención del artista por reflejar en su pintura el deseo y la lucha por un mundo mejor. Otra exposición fue la que celebró en la Sala de Arte Josefsson en 1933, en la que sus pinturas vanguardistas fueron incomprendidas por la crítica, hecho decisivo para la vuelta a una pintura mucho más acorde con el naturalismo con el objetivo de intentar captar una clientela mayor; y de su trabajo como ilustrador en: Dagens Nyheter, BLM, Idun y Spectrum, donde colaboró con Karin Boye.

Hacia 1935, su matrimonio pasó por unas situaciones difíciles, pues los problemas personales con su mujer Stella, agravados por las dificultades económicas, los llevaron a la separación. Ella marchó a París durante unos meses, donde volvió a ejercer como pintora, mientras que Torsten Jovinge se dedicó a continuar con su pintura y a escribir artículos para diarios suecos. Sin embargo, y no sólo por la obligación del cuidado de sus dos hijas, ambos mantuvieron una relación cordial, escribiéndose con mucha frecuencia. En marzo de 1936 decidió marchar junto a dos amigos a Marruecos y dos meses después a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario