sábado, 29 de enero de 2011

libro | Aguinaga y Asociados Arquitectos : obra escogida 1970-2010 = selected works 1970-2010

Aguinaga y Asociados Arquitectos : obra escogida 1970-2010 = selected works 1970-2010.
Madrid : Aguinaga y Asociados Arquitectos, 2010.
283 p. : il.
Texto en español e inglés

ISBN 9788461434282*
Materias:
Aguinaga y Asociados Arquitectos.
Arquitectura - Siglo XX - España.
Arquitectura - Siglo XXI - España.
Biblioteca A-72 AGUINAGA AGU



El estudio de arquitectura Aguinaga y Asociados, referente en la historia contemporánea madrileña, publica su obra escogida desde 1970 hasta 2010. Eugenio Aguinaga se movió en el mundo de la arquitectura desde su niñez. Una vez terminados sus estudios en 1968 se asoció con Carlos Sobrini para dirigir uno de los más importantes estudios del Madrid de entonces. En 1983, se independiza y funda las bases de de la firma actual, con la que ha ganado diversos premios, como el de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid (1988).

Entre los edificios seleccionados para el libro, se encuentran las viviendas de protección pública en Vallecas (2008), el edificio de viviendas en la Plaza de Euskadi (Bilbao, 2008) y la Escuela de Arquitectura de Navarra (1977).


Fue Whitman quién dijo aquello de “Esto no es un libro, quién vuelve sus páginas toca a un hombre”. Este que presentamos retrata inevitablemente a los autores que desde hace más de veinte años han diseñado la obra que publicamos.

Eugenio Aguinaga Churruca se movió en el mundo de la arquitectura desde su niñez a la sombra de su padre, el conocido arquitecto bilbaíno Eugenio Aguinaga Azqueta, Premio Munibe de Arquitectura del año 2000. Terminados sus estudios de arquitectura en Madrid en 1968, asociado con Carlos Sobrini, dirigió uno de los más importantes estudios del Madrid de entonces. De ellos se dijo “… son dos de las figuras evidentes de la historia contemporánea madrileña, ejemplos de una actitud profesional sobria que intenta cumplir en los diversos ámbitos en que la arquitectura se desenvuelve. Con respecto al cliente, en general grandes empresas, consiguiendo una imagen bella y suavemente moderna que los convenza sin dificultad. Frente al resto de los profesionales proporcionando un repertorio de soluciones “realistas” en las que buscar inspiración. Y, por último, respecto a la ciudad, creando buenos edificios, bien asentados en su entorno y de un lejano clasicismo, intemporal y coherente”.

En 1982 Aguinaga se independiza de Sobrini y funda las bases de la firma actual. En 1988 fue Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid y en 1991 del Vasco-Navarro. En 1993 ganó la consulta para la ordenación del nuevo centro de Bilbao en Abandoibarra. Desde entonces ha habido más premios, que se reseñan aparte, y no ha han dejado de presentarse a concursos a pesar de sus numerosos encargos particulares. El libro contiene una buena muestra de propuestas hechas en esos concursos que consideramos de interés porque muchas veces reflejan mejor que la obra construida las tendencias de la firma en un contexto de mayor libertad.

La colaboración con otros estudios, algunos muy importantes, la evolución tecnológica del país y la constante incorporación a la firma de gente joven, han hecho evolucionar su arquitectura a lo largo de tres décadas como queda patente en los proyectos seleccionados.

La obra de Aguinaga y Asociados se mueve en ese espacio angosto que conjuga calidad de diseño y profesionalidad, coherencia de principios y servicio a sus clientes y a la sociedad. Exhaustivos en los proyectos, piensan como Mies que “Dios está en los detalles” llegando a un perfeccionismo fruto también de una cuidada dirección de obra.

Convencidos de que la arquitectura actual es fruto de una labor de equipo, el estudio cuenta con brillantes colaboradores entre los que conviene citar José María Jiménez Urrutia por su experiencia constructiva, a Ignacio López por lo brillante de sus propuestas y a Manuel López Lara por su labor en obra. Escogen las mejores ingenierías para colaborar en sus proyectos y están en estrecho contacto con las firmas industriales desde los inicios del proyecto para garantizar en origen la viabilidad económica y constructiva de lo proyectado.

Herederos de una época en la que no era preciso publicar, era casi de mal gusto, han tardado en aceptar que en un contexto competitivo de ámbito global, un libro sobre su obra era ya una necesidad. Pasen y vean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario