lunes, 17 de enero de 2011

libro | Londres, ciudad única

Londres, ciudad única / Steen Eiler Rasmussen ; edición de Angel Martín Ramos ; traducción de Moisés Puente.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
303 p. : il.
Serie: Arquia-temas ; 31

ISBN 9788493785741*
Materias:
Arquitectura - Teoría.
Urbanismo - Gran Bretaña.
Arquitectura - Gran Bretaña.
Londres (Inglaterra) 
Biblioteca A-711.4(410) LON


Se requiere ser extranjero para percibir mejor las peculiaridades británicas. De ser cierta una afirmación tal hallaría una defensa consistente en la interpretación de Londres que Rasmussen ofreció en su obra London, de 1934. Porque si bien era entonces y es aún patente que la ciudad de Londres muestra diferencias que la convierten en una capital única, nadie hasta él había conseguido explicarlo en la forma que el arquitecto danés lo hiciera.

La estancia en Londres del arquitecto y profesor danés Steen Eiler Rasmussen suscitó su curiosidad al advertir las cualidades de una ciudad tan particular. Por ello, se dedicó a estudiarla con el fin de comprender cómo había sido posible que una configuración urbana con tal personalidad hubiera tomado cuerpo en esa relevante capital de pasado profundo e historia ajetreada. Su condición de extranjero le permitió fijar su mirada de arquitecto con una particular objetividad, deteniéndose en todo lo que observaba hasta traducirlo en análisis espléndidos que eran reflejo, en cada caso, de un clima urbano determinado en el que la proporción de cada influencia llegaba a estar identificada y bien definida.

La lectura de la ciudad que hace Rasmussen destaca por su habilidad para recurrir a argumentos y recursos muy variados simultáneamente. Y la ofrece componiendo una mezcla compleja, en un relato vivo y cautivador, que muestra cómo la ciudad construida es todo un ejercicio de equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza humana que están presentes en ella.

El gran mérito de esta obra de Rasmussen radica en que su discurso principal, la lectura operativa de la forma urbana de Londres, se ha mantenido con un vigor notable que hoy aún se reivindica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario