domingo, 30 de enero de 2011

libro | Concurso de ideas para la adecuación del pabellón de Bancadas : diseño de espacios de ensayo de teatro, danza y música

Concurso de ideas para la adecuación del pabellón de Bancadas : diseño de espacios de ensayo de teatro, danza y música.
Madrid : Fundación Arquitectura COAM, 2009.
95 p. : il., planos
En la port.: Ea! Ediciones de arquitectura
Serie: OCAM ; 16

ISBN 9788496656697*
Materias:
Arquitectura - Concursos.
Centros culturales - Madrid (Comunidad Autónoma)
Centros sociales - Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Biblioteca A-727 CON


En Madrid desarrollan su trabajo un gran número de creadores, siendo la capital española con mayor concentración de industrias culturales y donde, además, están radicadas gran parte de las principales instituciones culturales públicas nacionales. El trabajo de unos y otros cumple una función fundamental: relacionar, cada día, a los ciudadanos con la creación.

Con el objetivo de ampliar la base creativa de la ciudad, el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Proyectos Culturales, ha establecido las líneas directrices para el fomento y apoyo a los creadores, poniendo a su disposición espacios y ayudas y manteniendo una interlocución constante con los colectivos de artistas e intérpretes.

La apuesta por la intervención en edificios del patrimonio histórico madrileño, actualmente vacíos de contenido y obsoletos para las circunstancias para las que fueron construidos, permite rescatar, repensar y aprovechar su enorme potencial espacial y dotarles de un nuevo significado. Este es el caso de singulares exponentes de la arquitectura industrial madrileña que se convierten en óptimos receptores de actividades ligadas a la creación.

Con la rehabilitación y adecuación del Pabellón de Bancadas, situado en el recinto ferial de la Casa de Campo y construido en 1962 con motivo de la V Feria Internacional del Campo, se propone un nuevo espacio de apoyo a los creadores, artistas e intérpretes. El pabellón concebido por Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz como un gran contenedor de espacios utilizados para la exposición de productos alimentarios, alojará bajo su rotunda cubierta el centro Madrid Ensaya. Con ello se pretende suplir la carencia de espacios de ensayo en la ciudad y ofrecer a los creadores y las compañías de teatro, música y danza espacios adecuados para la experimentación y la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario