viernes, 13 de septiembre de 2019

#libros #arquitectura | Arquia Cimbra 12 | Consideraçoes sobre a obra de Rafael Moneo = Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo


Consideraçoes sobre a obra de Rafael Moneo = Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo / ediçao a cargo de Francisco González de Canales = edición a cargo de Francisco González de Canales ; textos de Stan Allen ... [et al.].
Madrid : Fundación Arquia, 2019.
241 p. : il. 

Ed. bilingüe español - portugués.
Serie: La Cimbra ; 12.
ISBN 9788409036912

/ ES / PT / Libros / ArkiDat / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Siglo XXI / Rafael Moneo
ehuBiblioteka BCG A-72MONEO CON
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1112064404

[.es] El ciclo de conferencias «Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo», organizado con motivo de la exposición «Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2016)» en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en 2017; plantea un debate abierto sobre el legado y vigencia de la obra de Rafael Moneo a través de un conjunto de voces pertenecientes a distintas generaciones y procedencias. Coordinado por Francisco González de Canales, comisario también de la exposición, el presente volumen reúne las ponencias que sobre esta materia se compartieron en el salón de actos del museo, y que contaron con la presencia de Stan Allen, Antón Capitel, Francesco Dal Co, Carmen Díez Medina, María Teresa Muñoz, Josep Quetglas, Nicholas Ray, Luis Rojo de Castro y Gabriel Ruiz Cabrero. Estas aportaciones culminan con una breve reflexión sobre la incidencia de las mismas para el propio arquitecto. 

Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937) es Premio Pritzker 1996, pero junto a la excelencia artística que esa distinción celebra, la influyente trayectoria del arquitecto navarro está marcada por la dimensión intelectual de sus proyectos y por una vocación pedagógica que se ha expresado a través de su generosa dedicación a la docencia en Madrid, Barcelona y la estadounidense universidad de Harvard.
Los textos de esta edición recorren minuciosamente los hitos de su larga carrera, desde su formación con Oíza y Utzon, y los años clave de su estancia en la Academia de España en Roma, que le llevaron a configurar una síntesis de modernidad y clasicismo en obras refinadas y contextuales como la madrileña sede de Bankinter, el Ayuntamiento de Logroño o el Museo de Arte Romano de Mérida, una realización magistral que consolidaría su prestigio internacional; obras todas ellas, como los numerosos museos posteriores –de Estocolmo a Houston-, el Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Los Ángeles o la exquisita ampliación del Ayuntamiento de Murcia, que el arquitecto ha entendido como lecciones construidas, ejemplares expresiones de una variedad de problemas disciplinares que aborda mediante la herramienta del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario