jueves, 30 de julio de 2020

#libros #cine #arquitectura | Sueños arquitectónicos, viajes cinematográficos

Sueños arquitectónicos, viajes cinematográficos / Félix Ruiz de la Puerta, Belén Relloso Horna.
Madrid : Ediciones Asimétricas, [2015].
109 p. : il.

/ ES / Libros / Arquitectura en el cine / Cine / Cine - Exteriores

📘 Ed. impresa: ISBN 9788494348785
Cita APA-7: Ruiz de la Puerta, Félix, Relloso Horna, Belén (2015). Sueños arquitectónicos, viajes cinematográficos. Ediciones Asimétricas.
ehuBiblioteka BCG A-791.43:72 SUE
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/922312204

[.es] Seis películas, seis viajes que generan una vivencia arquitectónica a través de lo simbólico, recogiendo dimensiones desarrolladas en paralelo con otras disciplinas artísticas que refuerzan las hipótesis de partida. Este trabajo, más que comentar lo evidente, persigue hacer visible lo invisible, de manera que la lectura quede impregnada de una suerte de revelación. Quizás no haya mejor manera de entender el cine o la arquitectura, o cualquier otra manifestación artística, que sacarlos de su contexto. El gesto, como manifestación espontánea del artista, es el fundamento de cualquier modo de arte. Este texto es una herramienta, un filtro que -apoyándose en un lenguaje poético- intenta sacar a la superficie las intenciones más profundas de los largometrajes y las arquitecturas estudiadas.

Quizás no haya mejor manera de entender el cine o la arquitectura, o cualquier otra manifestación artística, que sacándolos de su contexto. Este es el camino que siguen los autores de este libro, que no buscan coincidencias entre las distintas artes ni pretenden establecer paralelismos entre cine y arquitectura, sino que descubren mecanismos formales análogos. Analizan diferentes escenas de películas desde el punto de vista de lo que el espectador percibe en la pantalla --la luz, la oscuridad, el encuadre, la profundidad de campo, la dinámica de la acción, la composición, etc.-- porque estos elementos son capaces de revelar la configuración espacial de la arquitectura, que muchas veces la propia forma construida oculta a la mirada del espectador. Y viceversa: analizan diferentes arquitecturas porque éstas puede poner de manifiesto la construcción espacio-temporal de algunas secuencias cinematográficas. La hipótesis de trabajo de los autores es muy simple: estudiar el gesto. El gesto, como manifestación espontánea del artista, es el fundamento de cualquier modo de arte. De esta manera nos hacen entender que la famosa escena del rifle de John Wayne, en la película La Diligencia de John Ford, es afín al acto de abrir la puerta de un jardín; o que un camino en el cementerio de Viena sirve para comprender la construcción del patio del Instituto Salk de Louis Kahn. Este texto es una herramienta, un filtro que, apoyándose en un lenguaje poético, intenta sacar a la superficie las intenciones más profundas de los largometrajes y las arquitecturas estudiadas. Seis películas, seis viajes que generan una vivencia arquitectónica a través de lo simbólico, recogiendo dimensiones desarrolladas en paralelo con otras disciplinas artísticas que refuerzan las hipótesis de partida. Este trabajo, más que comentar lo evidente, persigue hacer visible lo invisible, de manera que la lectura quede impregnada de una suerte de revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario