martes, 16 de febrero de 2021

#libros #arquitectura | El dictado de los tiempos : razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramíre

El dictado de los tiempos : razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramírez / Raimundo Bambó Naya.

Zaragoza : Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, 2020.
413 p. : il.

Tesis Univ. Zaragoza, 2016.
/ ES / Libros / Arquitectura – Siglo XX – España / Lorenzo Monclús Ramírez

📘 Ed. impresa: ISBN 9788499115993
Cita APA-7: Bambó Naya, Raimundo. (2020). El dictado de los tiempos : razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramírez). Institución Fernando el Católico.
ehuBiblioteka BCG A-72MONCLUS DIC
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1224488601

[.es] La tesis profundiza en el conocimiento de la arquitectura de una época y un ámbito determinado, Aragón durante el segundo tercio del siglo XX, a través de la obra uno de sus protagonistas, Lorenzo Monclús Ramírez (1912-2013). Su trayectoria profesional fue larga y trabajó en una amplia variedad de programas, desde el ámbito privado y desde el público, como delegado en Aragón y Lérida del Instituto Nacional de la Vivienda y arquitecto municipal de Jaca, participando en muchos momentos clave de la arquitectura española. Es autor de edificios como las viviendas en la calle Cervantes (1938), la Jefatura del Aire (1944), el Colegio Mayor Cardenal Xavierre (1943 y 1964), el Gran Hotel de Jaca (1955), el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (1972), varios equipamientos educativos y diversos conjuntos de vivienda rural y grupos residenciales. La gran mayoría de su obra permanece inédita hasta el momento.

Un estudio de su trayectoria permite obtener lecturas de la realidad más complejas que las presentadas habitualmente, presentando en continuidad periodos identificados como estancos: el paso en España del racionalismo a la autarquía tras la finalización de la Guerra Civil, para posteriormente recuperar la modernidad en los años cincuenta, cambios que en algunos casos no supusieron rupturas tan extremas como se presenta habitualmente. Las situaciones de continuidad y cambio se puede apreciar bien a través de un arquitecto de larga trayectoria, formado en las escuelas de Barcelona y Madrid en la primera mitad de los años treinta, cuando el racionalismo estaba ya aceptado, que trabajó unos años según ese código; que desarrolló su actividad profesional también durante los años cuarenta, en distintos programas públicos y privados, desde la administración y desde su propio despacho, y que posteriormente en los cincuenta renovó su modo de hacer.

Este modo de hacer se ha podido reconstruir gracias a la riqueza de su archivo, inédito hasta el momento. Dicho archivo está formado no solo por proyectos, de los que en algunos casos se conserva documentación del proceso de trabajo, sino también por su biblioteca, diarios, fotografías o apuntes y ejercicios académicos, trazando una práctica de la arquitectura en la que se insiste sobre unas mismas cuestiones de manera recurrente: programa, lenguaje, técnica, ciudad, y las relaciones entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario