Arquitectura en el campo expandido : el concepto de Paisaje en los escritos y en la obra de Alejandro de la Sota / Mayka García-Hípola [Universidad de Navarra].
En: ACE: Architecture, City and Environment [ISSN-e 1886-4805], año 15, n. 45, 8289
/ ES / Artículos / RE / Open Access / Alejandro de la Sota / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Teoría / Arquitectura del paisaje / Rosalind Krauss
🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: García Hípola, Mayka (2021). Arquitectura en el campo expandido: el concepto de Paisaje en los escritos y en la obra de Alejandro de la Sota. ACE: Architecture, City and Environment, 45, 8289
Open Access / RE-UPC UPCommons [Universitat Politècnica de Catalunya]
https://upcommons.upc.edu/handle/2117/340607
[.es] Este artículo realiza un análisis de la obra y los escritos del arquitecto Alejandro de la Sota desde la óptica del paisaje, especialmente aplicando el concepto de campo expandido de Rosalind Krauss. El objetivo es explicar este concepto aplicado a su obra y extraer conclusiones de su importancia en el pensamiento y la producción de este arquitecto. Se ha elegido este arquitecto tan poco conocido internacionalmente para poder difundir y explicar su obra que ya ha sido explicada desde el punto de vista de la arquitectura, pero no tanto desde el del paisaje, excepto por algún artículo de Navarro-Baldeweg. El método que se emplea consiste en el análisis de dos textos sobre paisaje (uno de 1952 y otro de 1954) y tres de sus obras (Guzmán, Maravillas y Alcudia). Como conclusión del estudio de casos, se deduce que la obra de este arquitecto supera lo arquitectónico y emplea el paisaje como elemento definidor y desencadenante de sus proyectos, consiguiendo que el proyecto salga del propio paisaje, en lugar de estar impuesto a él. Su obra es catalizadora del paisaje que rodea a sus proyectos; es decir, va más allá de la propia disciplina arquitectónica, expandiéndose hacia el paisajismo o la geografía, y abarcando de esta manera escalas que superan la arquitectónica, como la XL (territorial o geográfica) o la XS (de detalle o botánica). El artículo incorpora un diagrama final que, siguiendo el modelo de Krauss, propone un estudio de la obra de Sota desde la óptica del paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario