Diálogos del sur, entre la arquitectura y el arte: reflexiones de la historia de una amistad en la trayectoria de Jorge Oteiza y Javier Sáenz de Oiza / Alona Martínez Pérez.
En: Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad [ISSN 2469-0503], 25 (2018), 105-110.
/ ES / Artículos / RE / Open Access / ArkiDat / Arquitectura – Teoría / Arquitectura – Siglo XX / Arte / Francisco Javier Sáenz de Oiza / Jorge Oteiza
En: Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad [ISSN 2469-0503], 25 (2018), 105-110.
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🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Martínez Pérez, Alona (2018). Diálogos del sur, entre la arquitectura y el arte: reflexiones de la historia de una amistad en la trayectoria de Jorge Oteiza y Javier Saenz de Oiza. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 25, 105-110.
Open Access / RE-USE idUS [Universidad de Sevilla]
https://hdl.handle.net/11441/126333
[.es] Una historia comienza con una pregunta. Quizás a veces esas preguntas no tengan respuesta, o nos lleven a una reflexión, o incluso a un dialogo. En referencia a la obra del Laocoonte nos referimos a una lucha, de un padre con sus hijos, de una serpiente agarrando a los tres, una lucha por la supervivencia. Una obra imponente del arte griego, donde se entiende esa última fase de la escultura griega donde se alza el movimiento expresivo. Una escultura que yo como autora conozco con un detalle preciso, ya que la he dibujado. Lo interesante cuando dibujas el detalle de los pies, y de los cuerpos, es la tensión. La tensión de los hijos para liberarse de la serpiente. Cada movimiento que se observa en los pies cogidos por la serpiente, muestra esa lucha por los hijos por la supervivencia. Los dos hijos al lado de su padre, el Laocoonte es una lucha de titanes. La obra escultórica que se encuentra en los Museos de Vaticano, que fue fuente de inspiración de artistas y arquitectos italianos durante el Renacimiento, demuestra esa relación entre arte y arquitectura. La tensión entre ese padre y ese hijo, similar en muchos casos a ese diálogo entre América y España. La madre y los hijos, la tensión de un mundo nuevo y uno viejo y decadente. Una relación basada en un entendimiento mutuo, pero también en una tensión y en una historia difícil. Así es percibido desde las letras de Eduardo Galeano, contando la historia del nuevo continente desde otra perspectiva, en su obra magistral “Las venas abiertas de América Latina”. Una relación compleja, de mentiras históricas, de lucha por una libertad tras un pasado colonial y la caída de un imperio a finales del siglo XIX en España.
Una relación basada en una historia de dialogo, de viajes comunes, de historias de emigrantes, de tránsito entre estos dos mundos, que comparten un mismo idioma. Pero lleno de matices, y de tiempos diferentes. La metáfora del Laocoonte, bien se puede trasladar a esta relación entre los dos continentes Europa, y América, y entre España y América Latina.
Una relación basada en una historia de dialogo, de viajes comunes, de historias de emigrantes, de tránsito entre estos dos mundos, que comparten un mismo idioma. Pero lleno de matices, y de tiempos diferentes. La metáfora del Laocoonte, bien se puede trasladar a esta relación entre los dos continentes Europa, y América, y entre España y América Latina.
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