martes, 28 de diciembre de 2021

#recursos #libros #arquitectura | Arquitectura : guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

Arquitectura : guías para una docencia universitaria con perspectiva de género / M. Elia Gutiérrez-Mozo … [et al.]

Castelló de la Plana : Xarxa Vives d’Universitats, 2021.
60 p.

/ ES / Libros / Guías / RE / Open Access / Arquitectura – Estudio y enseñanza / Arquitectura y mujeres / Feminismo

🔓 Ed. digital: ISBN 9788409275649
Cita APA-7: Gutiérrez-Mozo, M. Elia (et al.) (2021). Arquitectura: guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Xarxa Vives d'Universitats.
Open Access / RE-UAL RUA [Universidad de Alicante]
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/116313

[.es] En el mundo de la Arquitectura existe la necesidad de poner en valor la diversidad en un sentido amplio: al destacar el trabajo realizado por las arquitectas; al proyectar y planificar espacios que respondan a las necesidades de diferente sexo, generación, capacidades y recursos; al visibilizar las diferentes formas de ejercer la profesión, consideradas tradicionalmente como “menores” (como el comisariado de exposiciones o el paisajismo); y al promocionar a las mujeres como constructoras promotoras y usuarias. La ‘Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género de Arquitectura’ ofrece propuestas, ejemplos de buenas prácticas, recursos docentes y herramientas de consulta que permiten enriquecer el relato construido alrededor de la disciplina y reflexionar sobre el sexismo en la docencia e investigación, así como en la práctica profesional.
 
La ‘Guía’ pone en valor la diversidad en un sentido amplio: diversidad al destacar (y recuperar) el trabajo hecho (e ignorado) por las arquitectas; diversidad al subrayar la necesidad de proyectar y planificar espacios que prevén la experiencia y las necesidades de las personas de diferente sexo, identidad, generación, capacidades y recursos; diversidad al incluir los diferentes agentes que codefinen los espacios en que habitamos; diversidad al visibilizar las diferentes maneras de ejercer la profesión (y otros saberes), tradicionalmente considerados ‘menores’ (las paisajistas, las urbanistas, las dedicadas a la edificación, al interiorismo, al escaparatismo, al comisariado de exposiciones, al diseño industrial, a la gestión cultural... ); y diversidad al promocionar las mujeres en el ámbito de la arquitectura no solo como productoras sino también como promotoras, constructoras y usuarias. Así mismo, la ‘Guía’ es una invitación a reflexionar sobre el sexismo en la docencia, la investigación y la práctica profesional dominada por la hegemonía de una visión androcéntrica y heteronormativa que condiciona y restringe la manera de conocer, estudiar y entender la arquitectura, en definitiva, la manera en que ocupamos el espacio construido y, también, el imaginado.

La ‘Guía’ prevé dos propuestas de partida para la incorporación de la perspectiva de género: la revisión de la aportación de mujeres arquitectas con la cual enriquecer el relato construido alrededor de la disciplina y, en consecuencia, ampliar sus miras; y el trabajo de campo como método para conocer y hacer arquitectura desde la experiencia propia y colectiva. Desde este punto de partida, la ‘Guía’ sugiere indicaciones para incluir, de forma transversal (en los objetivos, contenidos, evaluación, modalidades organizativas, métodos y recursos docentes en el aula), la perspectiva de género en la docencia universitaria en Arquitectura y lo ejemplifica con las áreas de conocimiento Expresión Gráfica Arquitectónica, Construcciones Arquitectónicas, Composición Arquitectónica y Urbanismo. Adicionalmente, el mismo texto es una guía de referencias ineludibles que orientarán y dirigirán a quienes la lectura de este texto no les haya resultado indiferente.

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