lunes, 28 de febrero de 2022

#libros #arquitectura | Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI

Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI / Javier Ibáñez Fernández (coord. y ed.) ; Begoña Alonso Ruiz … [et al.].
Madrid : Instituto Juan de Herrera, 2019.
799 p. : il.
Serie: Textos sobre teoría e historia de las construcciones.

/ ES / Libros / Arquitectura – Dibujos y planos / Arquitectura gótica – España

📘 Ed. impresa: ISBN 9788497285797
Cita APA-7: Ibáñez Fernández, Javier (ed.) (2019). Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI. Instituto Juan de Herrera.
ehuBiblioteka BCG A-72.033.5 TRA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1148420507

Las fuentes primarias, es decir, escritos de la época, dibujos y trazados -además de los edificios mismos-, sirven a la investigación histórica, confirman modos de hacer, o permiten ver las arquitecturas con los ojos de sus autores. Su publicación es una buena noticia, pero más si se presenta como inventario. El esfuerzo desarrollado por los autores de este libro ha dado lugar a una herramienta singular y valiosísima en este ámbito, reuniendo las representaciones de carácter gótico en la península ibérica. No estamos ante la publicación de un cuaderno o compendio histórico, sino de algo más notable, la generalidad de las trazas de un país (o dos).

Este libro, que es el volumen más grueso de la colección del Instituto Juan de Herrera, es la publicación de los resultados de un proyecto de investigación impulsado por la Red Tardogótico (www.tardogotico.net), reunión de grupos y proyectos que ha dado interesantísimos frutos en los últimos años. Además de Javier Ibáñez, quien coordina el libro, han participado muy prestigiosos historiadores, que figuran como autores de fichas de casos individuales. Merece la pena emplear unas líneas en la relación: Begoña Alonso Ruiz, María Isabel Álvaro Zamora, Lino Cabezas Gelabert, María Dolores Campos Sánchez-Bordona, Ana Castro Santamaría, Diego Domínguez Montero, Juan Escorial Esgueva, Joaquín García Nistal, Ana Goy Diz, Alfonso Jiménez Martín, Fernando Marías, Jorge Martín Marco, Nicolás Menéndez González, Ricardo Jorge Nunes Da Silva, Luana Savalli Ravell, Miguel Taín Guzmán, María Josefa Tarifa Castilla, Luis Vasallo Toranzo, Fernando Villaseñor Sebastián, Arturo Zaragozà Catalán. Con este elenco es fácil hacer corresponder muy adecuadamente los casos con los investigadores más apropiados para su comentario.

Lo recopilado es una colección de dibujos góticos, por decirlo de una manera trivial; pero el título es largo, porque define puntualmente el contenido, a partir de la reflexión sobre la delimitación del tema de estudio. Así, vemos que el título hace alusión a las diversas maneras de representar que se han recogido —hay incluso maquetas—, siempre en relación con el modo de hacer gótico, pero menciona también la extensión geográfica y la definición del periodo temporal que comprende. [...]


DOCUMENTACIÓN
Cano de Gardoqui García, José Luis (2020). [Reseña de:] Ibáñez Fernández, Javier (coord. y ed.). Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la península ibérica entre los siglos XIII y XVI. BSAA arte (ISSN-e 2530-6359), 86, 440-442.
🔓 Ed. digital: Open Access / UPV - Riunet [Universitat Politècnica de Valèncoa]
https://riunet.upv.es/handle/10251/180236
>
Rabasa Díaz, Enrique (2021). [Reseña de:] Javier Ibáñez Fernández (coord. y ed.). Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI. Revista de Historia de la Construcción [ISSN-e 2792-8632], 1(1), 133-134.
🔓 Ed. digital: Open Access / Uva - Revistas [Universidad de Valladolid]
https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte/article/view/4800

No hay comentarios:

Publicar un comentario